muchocine opiniones de cinedesde 2005

Adivina quién viene esta noche (guess who’s coming to dinner)

Estados Unidos (1967)      108´

DIRECTOR-Stanley Kramer

GUION-William Rose

FOTOGRAFIA-Sam Leavitt

MUSICA -Frank DeVol

PRODUCCION-Stanley Kramer/George Glass

 

Spencer Tracy (Matt Drayton)

Katherine Hepburn (Christina Drayton)

Sidney Poitier (John Prentice)

Katharine Houghton (Joanna Drayton)

Roy Glenn (Mr Prentice)

Beah Richards (Mrs Prentice)

 

Joanna Drayton vuelve a casa de sus padres acompañada de su pareja, con quien tiene pensado contraer matrimonio. Los padres de Joanna, aunque de caracter liberal y sin prejuicios raciales, no pueden evitar la incomodidad de la situación al conocer que el prometido de su hija es un hombre de raza negra.

 

Excelente drama que trata un tema tan delicado como el del racismo, máxime en una época como en la que fué rodada (mediados de los sesenta), donde el conflicto racial estaba en plena vigencia y apogeo. Para ello Stanley Kramer utiliza un tono comedido y elegante en el que sin embargo queda plasmada una realidad social de claros tintes xenófobos.

 

La película de Kramer utiliza una estructura narrativa teatral para plasmar a través de largas y estupendas secuencias de diálogo, las razones por las cuales tanto los padres de Joanna como los del propio novio, muestran cierta reticiencia al enlace. Y es ese caracter de teatralidad el que permite que los actores (todos ellos estupendos en sus respectivos roles) realicen un trabajo inconmensurable, lleno de detalles interpretativos más allá de las brillantes lineas de guión, que elevan la cinta más allá de su caracter cienmatográfico y que la han convertido con el paso de los años en un clásico.

 

Película en el que todas las piezas del puzzle encajan a la perfección (guión, dirección e interpretación), para dar como resultado una obra de obligado visionado, y cuya temática sigue siendo plenamente de actualidad a día de hoy, más de cuarenta años después de su estreno.  

 

Escena: El discurso final de Spencer Tracy.

Curiosidad: Katherine Hepburn y Katherine Houghton, madre e hija en la ficción, eran en realidad tía y sobrina.

 

Lo mejor: Poder disfrutar de una cinta con un tempo narrativo pausado (que no aburrido)y que deja poso, frente a la tendencia actual de un cine mayoritario de usar y tirar.
Lo peor: Que fuera la última película protagonizada por Spencer Tracy, quien falleció dos semanas después de finalizado el rodaje.
publicado por Enrique Fernandez Yoldi el 30 noviembre, 2011

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.