muchocine opiniones de cinedesde 2005

Aladdin

Aladinn (1992) 83´

DIRECCION-Ron Clements/John Musker

GUION-Ron Clements/John Musker/Ted Elliott/terry Rossio

FOTOGRAFIA-

MUSICA-Alan Menken/Tim Rice

PRODUCCION-Ron Clements/John Musker

 

Scott Weinger (Aladinn)

Linda LArkin (Jasmine)

Robin Williams (Genio)

Jonathan Freeman (Jafar)

Frank Welker (Abu)

Gilbert Gottfried (Iago)

 

Aladinn vive junto a su mono Abu en Agrabah, donde se dedica al pillaje para poder vivir. Un día es conducido hasta una oculta cueva por un anciano que le insta a coger una pequeña lámpara para dársela a cambio de poder disfrutar de otras muchas riquezas que hay en el lugar. Pero Aladinn finalmente se quedará con la lámpara para descubrir que en su interior mora un genio que le concederá un total de tres deseos.

Versión animada perpetrada por Disney y basada en el relato árabe incluido en Las mil y una noches. Como toda producción Disney que se precie (y que en los años noventa vivió toda una época dorada con el estreno de un gran título al año) presenta una serie de características propias que la definen.

Así, nos encontramos con una historia de guión muy lineal y básico (para dobles lecturas y mayor profundidad en los guiones ya tenemos a Pixar), plasmado en una historia visualmente perfecta, llena de canciones estupendas y personajes que llegan al público y donde como suele ser habitual, destaca el villano por encima de los héroes. Una narración ágil y que soporta numerosos visionados sin trastocar el disfrute de la cinta termina por definir a la perfección las produciones de Disney, donde Aladinn no se desvía del camino marcado por el éxito de La sirenita un par de años atrás.

Una cinta para disfrute de niños y mayores que da ni más ni menos que lo que promete, diversión, animación sobresaliente y buenas canciones.

Escena: La lucha final con Jafar transformado en un genio todopoderoso.

Curiosidad: Guiños a otros títulos de la productora con apariciones esporádicas de otras personajes de Disney como La Bestia (oculta en la torre de animales) o Sebastian, de La Sirenita.

 

 

Lo mejor: El villano de la función, en esta ocasión Jafar, perfectamente secundado por el loro Iago y que se antojan más atractivos que los protagonistas.
Lo peor: No se sale lo más mínimo de las directrices del cine Disney realizado durante toda la década de los noventa.
publicado por Enrique Fernandez Yoldi el 3 diciembre, 2011

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.