(el film más amable y convencional de Alex de la Iglesia con un sorprendente José Mota)

★★★☆☆ Buena

La chispa de la vida

Difícil papeleta tenía Alex de la Iglesia después de Balada Triste de Trompeta. Su penúltima película se encuentra entre lo mejor de su filmografía, y era a todas luces, un proyecto ambicioso, un proyecto grande, espectacular. De ahí que sorprenda tanto su nuevo film, La chispa de la vida, una película pequeña donde el director vasco se contiene, y ofrece el film más amable de toda su filmografía.

 

Apoyándose más que nunca en el trabajo de los actores, de la Iglesia nos cuenta la historia de un parado con la cabeza clavada a una barra de hierro. Tal planteamiento desemboca en una crítica (mucho menos feroz de lo que debería ser) a los medios de comunicación y en un tratado sobre la dignidad humana.

 

Sorprende, tratándose del director vasco, las buenas intenciones de la historia, mostrando personajes deliberadamente buenos y amables, algo poco habitual en su cine, plagado de personajes egoístas, o directamente malvados. José Mota, excelente y sorprendente, y Salma Hayek, son excelente personas, sin medias tintas, igual que los malvados son rematadamente malignos. No hay lugar para los grises en La chispa de la vida.

 

Es cierto que el guión de Randy Feldman, guionista de Tango y Cash (dato inútil, pero no podía evitar hacer referencia al mítico film de Stallone y Russell), podía haber dado más de sí, desembocando en un desarrollo mas rocambolesco, más grandguinolesco, y se nota que al film le falta mala baba y locura. Hasta la cámara del director se para más de lo habitual, volviéndose loca solamente cuando recorre el coliseo, y se trata de su film más descuidado a nivel formal, pero resulta curioso, el giro dado por De la Iglesia, ofreciendo el que quizás sea su film más convencional.

 

En cualquier caso, es una buena película, con una gran reparto de secundarios (Tejero, Galiardo, Tallafé,etc), que mantiene el interés, a pesar de desarrollarse en un único escenario y nos permite ver otra cara del director vasco.  Lo mejor, sin lugar a dudas, las escapadas a la comedia negra y el nombre del programa de la cadena ficticia Antena 5: Rumore Rumore. 

Lo mejor: José Mota
Lo peor: Cuando se permite a José Mota, hacer de José Mota (escena de AC/DC)
publicado por Alberto Zamora López el 16 enero, 2012

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.