Id a verla sin ningún prejuicio y la disfrutaréis el doble de lo que yo lo he hecho. Si amas el cine, amaras está película.

★★★★☆ Muy Buena

La invención de hugo

Desde que está mañana me he sentado en mi butaca, me he puesto a ver el libro que ha regalado Paramount para los asistentes y hablaba con amigos por el móvil tenía en mi cabeza la idea de que ‘La invención de Hugo’ no iba a ser una película de mi gusto, sobre todo pensando que la dirige Martin Scorsese y no soy capaz de imaginarme a este fantástico director dirigir películas que no fueran de mafias o gangster. Pero como pasa muchas veces a lo largo de una vida al final te tienes que tragar esos prejuicios y reconocer lo obvio, estamos ante una de las grandes películas del año.

Y es que ‘La invención de Hugo’ es ante todo una oda al cine. Una oda como en otras ocasiones no se había visto en la gran pantalla. La película nos cuenta la historia de Hugo, un niño huérfano que vive en los mecanismos del reloj de una estación de tren y su misión en la vida es arreglar un autómata para descubrir un mensaje que él cree que su padre el dejo y con la ayuda de Isabelle podrá conseguirlo. Pero eso no es lo único que esconde el film, si bien con está sinopsis todos podéis pensar que es una aventura de las de antes, de evitar todos los obstáculos que se presenten para alcanzar el objetivo final. Eso también lo pensé yo.

Pero a medida que avanza la película está idea desaparece al instante y te sumerge en una historia sobre los orígenes del cine y de uno de sus mayores pioneros, Georges Méliès. El inicio de la película quizás peca de lento o de ser demasiado ‘infantil’ (ya que hablamos de una película que está basado en un libro para chicos de 10 a 12 años), pero cuando tanto Isabelle como Hugo se juntan he de decir amigos, que esto es cine en estado puro.

¿Por qué es cine en estado puro? Yo solo diré que desde pasada la media hora de la película la sonrisa no se ha separado de mí en ningún momento y cuando una película consigue eso debo alabarla y felicitarla. Y a parte porque ver en pantalla grande películas como ‘Viaje a la luna’, ‘Berlín, sinfonía de una ciudad’, ‘El gran robo al tren’ o ‘El gabinete del doctor caligari’ y encima en 3D no tiene precio. Es una emoción poder ver como aun quedan directores que se acuerdan de los inicios para contar la historia y no solo con esas películas también ver a Chaplin, Harold Lloyd o Buster Keaton es otro gustazo. Pero el verdadero protagonista no es otro que Méliès.

George Méliès es el gran protagonista de este film y en la película está interpretado por el mágnifico y veterano Ben Kingsley que cada año que pasa y película que hace, me demuestra porque es uno de los mejores actores que ha dado esta industria. Tal  es la interpretación del actor que parece que al que ves de verdad en pantalla es a Méliès. Cambios de planos con la misma vestimenta, cambios de maquillaje, todo es perfecto.

Y si de actores veteranos es de lo que hablamos en el film la aparición estelar de otro que ha escrito su nombre con grandes letras en la historia de este arte y no es otro que el gran Christopher Lee. Tiene un papel pequeño, pero cuando aparece en pantalla la hace suya demostrando que las viejas glorias siguen siendo grandes.

Los dos chicos protagonistas están increíbles, Asa Butterfield es un desconocido para mi y se mete de lleno en la piel de Hugo trasmitiéndonos los miedos y las esperanzas del joven chico. Y bueno, Chloë Garetz Moretz también está muy bien aunque no he podido evitar no recordarla como la chica vestida de morado repartiendo estopa en ‘Kick-Ass’. Aunque siempre tengo una decepción en los actores que en este caso de Jude Law que aporta tres minutos a la película.

Y llega el turno para la comedia y en esta película tiene el nombre de Sacha Baron Cohen. Tiene un don. Lo tiene. Es capaz de la gracia más absurda que recuerdes hacerla graciosa y cuando aparece en pantalla sabes que lo va a bordar. Es un actor muy grande, evitando la fácil comparación con Borat o Ali G. Este chico es capaz de muchas cosas.

Y de Scorsese ya he dicho lo que tenía que decir. Me ha sorprendido muy gratamente su capacidad para hacerme olvidar que su cine es el negro y no este. Pero amigos todo sorprende incluso yo pensaba que una película en 3D no me iba a gustar y mira por dónde.

En definitiva he disfrutado como una enano cuando me he dejado llevar y me he quitado todos los prejuicios que podía llevar a la sala de cine. Una recomendación, id a verla sin ningún prejuicio y la disfrutaréis el doble de lo que yo lo he hecho.

publicado por Christian el 2 febrero, 2012

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.