Son pocas las películas que hablan de la vejez y sus males con tanta lucidez como el debut de Ignacio Ferreras.

★★★★☆ Muy Buena

Arrugas

Paco Roca es uno de los dibujantes de cómics más laureados de España (aunque publique primero en Francia, así está el mercado nacional) y Arrugas su obra más conocida y reconocida, ganadora del Premio Nacional del Cómic 2008, narra, al igual que la película, la historia de Emilio, un anciano con Alzheimer al que sus familiares lo recluyen en un geriátrico, allí conoce a Miguel, quien se encargará de mostrarle el día a día del asilo, y con el que entablará una entrañable amistad.

Con guión del propio Paco Roca más otras seis manos, entre las que se encuentran las del director Ignacio Ferreras, en el que supone su primer largometraje (pero experiencia previa no le falta a este último, pues, entre otras cosas, se encargó de los storyboards de Astérix y los vikingos y fue animador en El ilusionista, así como realizó el cortometraje How to Cope with Death), Arrugas (ídem, 2011) es una adaptación muy fiel del mencionado tebeo, si bien, como en toda adaptación, hay algunos cambios. La más notable, y que choca en un principio, es convertir a Miguel en argentino, sin embargo no tarda uno (al menos el que se ha leído el cómic previamente, los demás seguro que ni se extrañan) en acostumbrarse a tal variación, el resto de modificaciones u omisiones (así como algún aditivo, como la piscina) no alteran en ningún momento el espíritu de la obra original, si acaso le da un toque de frescura para aquellos conocedores de la misma.

La animación es sencilla, sin alardes, y tampoco es que hagan falta filigranas técnicas, aún así, y teniendo en cuenta que seguramente los medios fueron bastante limitados, es lo suficientemente buena. La acción se desarrolla casi todo el tiempo en un mismo espacio, cerrado para más inri, por lo que los fondos también apuestan por la sencillez, aunque no por ello están exentos de detalles. El diseño de los personajes sigue la estela del cómic, no por casualidad ha sido el propio Paco Roca quien se ha encargado de ellos.

Arrugas es, aparte de una magnífica película, un buen síntoma de lo que está sucediendo en el cine español y el cine de animación en particular, ya que no estamos hablando de que se apueste por realizar filmes animados, sino que encima se hace un cine maduro. Vimos una muestra de ello a principios de 2011 con la maravillosa Chico & Rita, y ya se empiezan a recoger frutos, puesto que ésta y la propia Arrugas fueron preseleccionadas para el Oscar a mejor película de animación, siendo finalmente la cinta de Fernando Trueba y Javier Mariscal la que consiguió estar entre las nominadas. Son pocas las películas que hablan de la vejez y sus males con tanta lucidez como el debut de Ignacio Ferreras, quien ha realizado un film que camina entre la comedia y el drama manteniendo el equilibrio en todo momento, y dejándote al salir de la sala un nudo de emoción contenida, y muchas cosas sobre  las que reflexionar.

Lo mejor: -La historia. A pesar de los cambios, conserva el espíritu del cómic. -Como en el tebeo, la escena de atrapar las nubes. -Que en España vayan saliendo proyectos más variados y arriesgados.
Lo peor: -Que se haya estrenado en poquísimas salas, y pase desapercibido entre potenciales espectadores.
publicado por Raul Neovallense el 26 marzo, 2012

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.