Bienvenidos a los juegos del hambre y que la suerte este siempre de tu lado

★★★★☆ Muy Buena

Los juegos del hambre

Hacía mucho ya que no iba al cine y disfrutaba tanto con una película. Mis últimas asistencias a la sala donde solo estamos una historia y yo han sido más bien decepcionantes (Ira de Titanes y La fría luz del día) y pensaba que ya tendría que esperar mucho tiempo para disfrutar de otra película. Pero mira por donde mi ‘hambre’ ha sido saciada, y es que ‘Los juegos del hambre’ es una gran película, en donde todo encaja a la perfección. Pero varias cuestiones se me abren y ninguna buena respecto a la humanidad.

Sí un día la humanidad llegamos a los extremos de volver a una especie de dictadura, donde tenemos que sacrificar a 24 jóvenes (12 chicas y 12 chicos) para que el poder que controla el mundo no se vea mermado. Un juego donde aparte de luchar contra otros tienes que levantar el espectáculo que hace ver a unos jóvenes matándose en un reality show, donde todo está trucado: reglas que se cambian, animales que aparecen de la nada, obligarte a tomar un rumbo que no quieres, todo vale si es espectáculo…si un día llegamos a todo esto, me suicidaré el primero.

Y con esta afirmación resumo el argumento de la película. América destruida. Dividida en 13 distritos, 12 siguen vigentes y 1 fue aniquilado. Para que no se repita la guerra que les llevo a ese extremo 24 jóvenes serán elegidos para competir en ‘Los juegos del hambre’, donde tendrás que luchar a muerte por sobrevivir y el único que sobreviva…será el ganador.

Basada en la primera novela de Suzanne Collins del mismo nombre, esto es lo que nos encontramos en la película. Llevada con un ritmo narrativo perfecto, sin prisas pero sin pausas, vamos pasando poco a poco por cada momento: la elección de los concursantes, su llegada, el enfrentamiento y el clímax. Nada sobra y nada falta en esta película de dos horas y media.

Y todo esto está grabado con la visión de Gary Ross, un director que por lo que he podido ver la cámara en mano le apasiona, algo que a mí me encanta ya que muestra cercanía y parece que tu eres uno más dentro de la acción, pero sin olvidar la cámara en trípode. Un tío que sabe dónde poner la cámara que no le tiene miedo a mostrar la violencia que tiene que mostrar porque en eso consiste.

Y sobreviviendo a esta película está una de las futuras, si no lo es ya, estrella de Hollywood: Jennifer Lawrence. Es la protagonista absoluta, la hace suya, se la lleva a su terreno. Te muestra el lado amable, duro y sincero de la realidad. Guapa, fuerte y con un futuro que seguro, no se apagará de aquí en muchos años. Y para ella destacar en un película donde Donald Sutherland, Elizabeth Banks, Woody Harrelson o Stanley Tucci están presentes es muy difícil.

Quizás lo único negativo que la saco es la velocidad a la que se desarrollan los hechos al inicio de la película, ya que la elección de los elegidos y la llegada al concurso se realiza de la forma más rápida que puede que te pierdas.

Pero quitando este pequeño detalle, ‘Los juegos del hambre’ es una gran película donde las aventuras, el suspense y la acción se dan cabida de la mejor forma posible.

Solo me queda decir: Bienvenidos a los juegos del hambre y que la suerte este siempre de tu lado.

 

 

publicado por Christian el 17 abril, 2012

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.