Regalazo de Joss Whedon a los fans de los superhéroes de Marvel y del estilo más clásico del género.

★★★☆☆ Buena

Los vengadores

Es perfectamente comprensible el entusiasmo de los fans de la aventura, el género de superhéroes, la acción y, por supuesto, los fans de los comics de Marvel ante la llegada de Los Vengadores.

Joss Whedon filma con notable pericia un espectáculo visual apabullante, en el que el director demuestra el porqué de su bien ganada fama de autor de culto (y eso que en cine sólo ha filmado una película previa a ésta). Whedon es un artista, sin más. Es él quien otorga a la película de una épica muy clara, de momentos de envergadura, de emoción (ese encadenado de imágenes de todos los Vengadores preparándose para la batalla final) y por supuesto de un brío y una elegancia indiscutibles en las apabullantes escenas de acción. Mención especial para el departamento de efectos visuales, que logra unos planos de impresión, con fondos digitales que son el mejor amigo de Whedon.

En cierto modo, es verdad verdadera  que, dentro de que es lo mismo de siempre, pues es probablemente lo mejor que se ha visto en mucho, muchísimo tiempo.

Sin embargo, la película tarda en arrancar, y hasta que se asienta y todos los Vengadores se reúnen, el ritmo es demasiado lento, y los minutos de la primera hora se hacen eternos. Y efectivamente, aunque sea sin duda la mejor de las películas típicas de superhéroes, sigue siendo lo mismo. O será que, para esta humilde persona, cuando mejores son las películas de superhéroes es cuando menos parecen películas de superhéroes. Al fin y al cabo, los Batman de Christopher Nolan son las obras maestras que son porque presentan un superhéroe en un mundo muy real luchado contra villanos de carne y hueso, y porque es más un thriller negro que otra cosa. El gran acierto de los X-Men de Bryan Singer y Matthew Vaughn fue mezclar la historia de los mutantes con la propia de EEUU. , aunque la batalla final es simplemente espectacular, la cosa ganaría impacto si no fuera porque ya hemos visto Nueva York destruida en otras cincuenta películas previas (sin ir más lejos, ese climax final recuerda enormemente al de Transformers 3).

Entre los actores, destacar esa mirada tan interesante que tiene Jeremy Renner, que igual le sirve para hacer de héroe que de villano. Scarlett Johansson hace la que es quizás su mejor interpretación de los últimos años, pero sigue lejos, muy lejos de lo que fue hace diez años, y está claro que ha enterrado bien enterrada a esa actriz que dejaba maravillados a los críticos en Lost in Translation y La joven de la perla. Chris Evans y Chris Hemsworth lo tienen todo hecho con el físico que se gastan, pero es de agradecer la mucha entrega y la energía que le dan a sus personajes. Y Robert Downey Jr… carisma y atractivo le sobra, pero empieza a cansar que, se llame su personaje Sherlock Holmes o Tony Stark, siempre parezca interpretarse a sí mismo.

Pero aunque no es una película perfecta, qué duda cabe de que Los Vengadores es una película con épica, con pasión, puro entretenimiento y espectáculo, que va a apasionar a los fans de estos personajes. Bienvenida sea y a disfrutarla.
publicado por Alba Viñallonga Cruzado el 1 mayo, 2012

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.