Más de lo mismo, mejor que nunca. Es lo que es, para lo que es y en eso triunfa. Por favor, disfrútenla.

★★★★☆ Muy Buena

Los vengadores

Sinopsis.

Película inmersa en el mega-proyecto de MARVEL y que reune en esta ocasión a los Vengadores, alguno de los cuales (Thor, Iron Man, Hulk y el Capitán América) tuvieron sus cintas por separado.

La Tierra se ha de enfrentar a la amenaza de Loki (hermanastro de Thor y al que da vida Tom Hiddleston) quien pretende apoderarse del mundo y someter a la raza humana, ayudándose de un poderoso ejército venido de los confines del Espacio. Nick Fury (personaje interpretado por Samuel L Jackson), director de la Agencia SHIELD, tiene que recurrir a un viejo anhelo de reunir a una serie de hombres extraordinarios que sean capaces de defendernos de tales amenazas; la iniciativa Vengadores. Así Tony Stark (personaje interpretado por Robert Downey Jr), Bruce Banner (Mark Ruffalo), Steve Rogers (Chris Evans), Clint Barton (Jeremy Renner), Natasha Romanoff (Scarlett Johansson), o mejor dicho Iron Man, Hulk, El Capitán América, Ojo de Halcón y la Viuda Negra, junto con Thor (el señor Hemsworth repite en el papel), librarán una dura batalla en defensa de nuestro mundo, teniendo que limar todas las diferencias existentes entre ellos.

Crítica.

Bueno, llegó el día. Muchos de vosotros me habéis pedido que me enfrente a uno de los estrenos más esperados del año 2012: este mega-proyecto de MARVEL…¡cómo si fuese un esfuerzo!. Estamos ante una superproducción que no escatima en gastos, en efectos y en estrellas cinematográficas. Producto para todos los públicos, con una campaña publicitaria a bombo y platillo, acaparadora de palomitas y refrescos de cola, espectacularidad en dosis abusivas y un largo etcétera de grandiosidades varias.

Ya saben ustedes que no somos unos entendidos ni de cine ni del mundo del cómic (la persona a la que posiblemente más admiremos en el mundo se dedica precisamente a ello, así que no tenemos perdón), pero al que habitualmente nos gusta acercarnos. Un tipo de cine cargado de luz, efectos, color y sonido, el cual no requiere una excesiva atención, entretiene y hace disfrutar de un tentempié refrigerado, sin necesidad de grandes complejidades de guión, ni pretensiones didácticas o morales.

Pues dicho queda ya desde el principio, es de las películas del género que más nos ha gustado, y sin lugar a duda, la mejor dentro del proyecto The Avengers. Como se ha publicado en El País,  "Lo mismo de siempre, mejor que nunca".

Era una empresa arriesgada, bastante compleja y difícil. Había que compatibilizar los egos de diversos superhéroes, con entidad propia por sí sólos (no son Los 4 Fantásticos), y los egos de diversos actores. Se corría el riesgo de caer en el más absoluto de los fracasos, en el que cada uno de los superhéroes representase un papel de espectáculo circense, enfundados en trajes de colorines cual payasos desbocados, rayando lo absurdo. No obstante, Joss Whedon ha conseguido no sólo salir airoso de todo ello, sino que ha logrado algo meritorio. Sí, en su género, pero espectacular, bastante correcto, muy entretenido y bastante apasionante… (ya se barrunta una nota alta… para lo que nosotros somos).

Una cinta todo efectos, todo asombroso, todo espectacular y que a pesar de durar bastante más de dos horas, no se hace larga y mantiene al espectador vibrante, expectante, tenso y asombrado. Todo ello, con la dosis de humor exacta, para que no ridiculizase en exceso, teniendo como su máximo exponente a ese gran actor llamado Robert Downey Jr. Sí señores, la película se titula The Avengers, pero podría ser perfecta y únicamente Iron Man o Iron Man & Co. El chico metálico y de corazón nuclear emerge como protagonista indiscutible, así se lo proporcionan los diálogos, la cuota de pantalla y el heroísmo que se le concede. Pero no sólo el personaje en sí, también el actor, que logra eclipsar a sus compañeros de reparto; está extraordinariamente soberbio. Prepotente, irónico y brillante, como es el personaje. De todas formas ya sabéis que tengo debilidad por el hombre verde y uno no se puede resistir a sus debilidades. Sin duda Mark Ruffalo, el mejor de los tres Hulk de la saga (recordemos que anteriormente lo fueron Eric Bana y Edward Norton).

Destacamos también, porque así lo merecen, los efectos sonoros y los arreglos musicales. Contribuyen notablemente a la tensión y al efecto envolvente de toda la cinta. ¿Efectista? Desde luego, no podía ser de otra forma. También es efectiva. Con este envoltorio tan bonito casi no importa el contenido (en el género en cuestión, insistimos)… Lo bonito, bonito es, y en alabarlo bien haremos.

Concluyendo, no creo que decepcione a sus seguidores y creo que atraerá a otros muchos. Esperemos que sea un referente de las películas venideras en el seno de este género. Para que lo disfruten sus amantes y para que nos entretenga a todos. Es lo que es, para lo que es y en eso triunfa.

Nota general.

7,0 sobre 10.

 

publicado por Lucas Liz el 11 mayo, 2012

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.