La banda picasso

Tras cinco años de silencio, Fernando Colomo nos trae una nueva película cargada de sorpresas: La banda Picasso está rodada enteramente en francés y en ella nos muestra un episodio que muchos desconocíamos de la biografía del pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso: Durante su estancia en París a inicios del siglo XX, el pintor y el escritor francés, conocido por el seudónimo de Guillaume Apollinaire, fueron acusados de robar la Gioconda y otras obras del Museo del Louvre de París. Sin ser este su tema central, Colomo la usa como una capa más de su película donde el núcleo es la relación de estos dos artistas.

La banda a la cual hace mención el título de la película está formada por los diferentes artistas y bohemios que se juntaron en París: un joven y artísticamente titubeante Pablo Picasso (Ignacio Mateos), Guillaume Apollinire (Pierre Bénézit), Manolo Hugué (Jordi Vilches), Max Jacob (Lionel Abelanski) y la entonces pareja de Picasso, Fernande Olivier (la preciosa Raphaëlle Agogué). A medida que avanza la película podemos ver como las carreras artísticas y las diferentes personalidades de los protagonistas también evolucionan, mientras a su alrededor se van tejiendo los hechos que rodearon al robo de las obras del Louvre y que tuvo consecuencias fatales para la amistad de los dos artistas principales. Mientras Apollinaire es acusado de ser el ladrón del Louvre, Picasso traiciona su amistad al decidir alejarse del escándalo y consolidar su fama como artista del recién creado movimiento cubista. La película utiliza este tira y afloja de personalidades sin caer en los tópicos que todos nos hemos formado sobre los egos de los artistas, y en especial sobre la fuerte personalidad de Picasso. Además del elenco principal, otros personajes pululan e influyen a todos los personajes, sobretodo ”Barón” (Alexis Michalik),,  un amigo de Apollinaire llamado o” Henry Matisse (Tony Gaultier), los hermanos Gertrud (Cristina Toma) y Leo (David Coburn) Stein o el cocreador del género cubista Georges Braque (Stanley Weber).

El guión de la película está escrito por Fernando Colomo, que se declara fan absoluto de Picasso y del arte cubista. Según las declaraciones del director, el guión es fruto de muchas horas de lecturas que dieron lugar a catorce guiones previos al actual. Será por esta meticulosidad que la película refleja de forma realista el ambiente bohemio del París de inicios de siglo (aunque la película se haya rodado en Hungría) y donde los actores se encontraron con una idea muy clara de lo qué se esperaba de sus personajes.

Aunque no lo parezca, la película es una comedia sutil, irónica y sin aspavientos sobre la amistad, el arte y la sociedad burguesa de inicios del siglo XX, donde se combinan elementos de películas policiacas junto a múltiples referencias y detalles sobre personajes, cuadros y conocimientos artísticos que le añaden el toque “gafapasta” y pueden provocar que nos en algún momento no entendamos todos los referentes.

Lo mejor: Conocer un episodio singular en la vida de Picasso.
Lo peor: Te puedes perder en los referentes artísticos. Parece que el director da conocimientos por sabidos.

publicado por David Martínez Llamas el 23 enero, 2013
muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.