“Arctic” es una cinta europea que cuenta con el excelente actor Mads Nikkelsen, donde se recrea el proceso de sobrevivencia de un hombre que cae con su avión en paisaje más gélido y desafiante

★★★★☆ Muy Buena

Arctic

La madre naturaleza

Para mi gusto hay muchas cintas que retratan a hombres que deben luchar ante la adversidad y la soledad abandonados en algún paisaje lejano donde la madre naturaleza se encarga de poner al hombre en su lugar. Oprimidos y solos muchos inventan amigos imaginarios, flashback muestras sus historias anteriores o futuras y que por momentos son un cliché que se ha explotado varias veces.

“Arctic” es de la familia de esos films como “Náufrago”, donde vimos emocionados a Tom Hanks hablando con su pelota Wilson o mirando una fotografía de una mujer que lo esperaba en casa. Esta cinta de Dinamarca difiere bastante de una mirada más pop del tema, no ofrece posibilidad alguna de saber quién es este señor abandonado en el gélido polo norte a sus espaldas un avión destruido que usa como campamento, también tiene montado sistema de pesca y se le ve cómodo llevando adelante esa dura rutina perdido. Un fallido rescate y un personaje inesperado hace que deba tomar decisiones, quedarse en su campamento sobreviviendo o arriesgar todo para partir al sur en busca de una oportunidad de ser rescatado.

Joe Penna su director rodo al natural la cinta, con frío extremo y se nota. Utilizó lentes que le permitieron capturar planos muy amplios de este inmenso e imponente paisaje blanco  tal como lo hiciera John Ford en cintas del oeste con el desierto.

El actor danés Mads Mikkelsen hace maravillas con el papel de Overgård, no habla sobre sus problemas pero los trasmite con su capacidad histriónica, con silencios y esfuerzo encomiable de soportar un rodaje en la adversidad. Este gran actor recordado el villano, Le Chiffre en “Casino Royale”, el asesino del título en la serie de televisión “Hannibal”,  actorazo de la ganadora del Oscar extranjero “Antes del Casamiento”, o en la excelente “Rogué One” historia de Star Wars. Acá en “Arctic”  Nikkelsen entrega toda su humanidad a este desconocido proyecto que es muy austero y minimalista para la multitud pero no menos fascinante y que estuvo en Cannes 2018 en competencia.

Lo mejor: Mads Nikkelsen esta excelente y demuestra que es uno de los mejores del mundo
Lo peor: el frío que te hace sentir

publicado por David Lizana el 28 junio, 2019
muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.
WhatsApp us whatsapp