muchocine opiniones de cinedesde 2005

Donnie Darko

” Hacer una crítica de Donnie Darko sin contar nada en plan Spoiler es una asignatura imposible de aprobar. Antes de meternos en el típico spoiler necesario tengo que decir que Donnie Darko es probablemente la mejor o de las mejores películas de Ciencia Ficción hecha hasta la fecha.
Es una película sombría, intrigante hasta parecer confusa, tensa, bien actuada, arriesgada en todo lo que envuelve al misterio y que al final intentaré explicar a mi manera y muy pero que muy adictiva tanto si consigues averiguar de que va como si no. Una película imprescindible que aún se hace más interesante si cabe si consigues entenderla aunque sea al 50%.
SPOILER:
Mentiría si dijese que después de ver Donnie Darko y sacar mis propias conclusiones no he tirado de google para esclarecer algo mas los matices y las dudas que nos produce el espectacular final de la película.
Partimos de la base que Darko es un chaval diferente que padece sonambulismo y/o algún tipo de esquizofrenia (no probado pero más o menos esclarecedor porque esta tomando pastillas y dando terapia en un especialista)
En uno de sus paseos nocturnos una turbina de un avión se estrella con la casa de Darko debiendo matar a Donnie si el destino prefijado no lo hubiese levantado de la cama por su ya conocida enfermedad/problema.
Al pasar esto se abre lo que llamamos un Universo tangente (UT) (lo cual yo llamo por mi desconocimiento en la materia una realidad paralela).
Al suceder esto el artefacto caído en la casa de Donnie se convierte en un artefacto que se estrella en la realidad pero que no se relaciona con ningún avión porque viene ese avión de una realidad paralela o UT. Todo lo que ocurre a partir de ahí se convierte en algo cíclico. Algunos sostienen que al abrirse un portal o realidad paralela el mundo tiene un ciclo de 28 días el cual si no vuelve a cerrarse el circulo llevando el objeto (tiene que ser metálico por no se que rollo) en este caso concreto la turbina del avión, a la habitación de Donnie y matándolo, crearía lo que se llama un agujero de gusano que acabaría con destruyendo la vida como la conocemos. Hasta ahí más o menos sin contar lo ultimo es algo que se podía intuir sin explicación. Existe un libro que en la película lo escribe la llamada Abuela muerte en el que se explica con detalle que pasa cuando se abre este universo tangente. Habla de receptor vivo (en este caso Donnie que es el que tiene que llevar el objeto en cuestión (la turbina) al Universo Primario o Realidad para que cierre el ciclo (en ocasiones estos receptores tienen ciertos poderes o fuerza extrema como se puede ver en la película). Habla también de manipulados vivos como son todos los demás de la película que conducen de manera indirecta a que Donnie cumpla su destino y manipulados muertos que como en el caso de Frank (el conejo) conduce a Donnie haciéndolo creer que es el que lo ha salvado paraque cumpla su destino. Esto en la película es brillante puesto que Frank que es el ultimo en morir a manos de Donnie es el que provoca que este inunde el colegio lo que hace que conozca a Gretchen, esto provoca que Cunningham venga al colegio lo que provoca la ira de Donnie que con otra vez su ayuda hace que este queme su casa, lo que a su vez repercute en que sea la madre de Donnie coja el avión con su hermana para luego ser el mismo que se estrelle otra vez en su casa. Donnie se enamora de Gretchen y consigue comprender con la ayuda de ella, el libro de abuela muerte y lo que le cuenta Frank que si no cumple su destino todo lo que ha amado o aquellos que le importan pueden morir, así que decide estrellar la turbina en su casa (tiene poderes de telequinesis que le confiere la realidad paralela) y cerrar el circulo.
Hay más detalles que no explicaré como porque mira el buzón abuela muerte y otros detalles que cada uno puede ir viendo. En el final algunos de los protagonistas se quedan extrañados porque les suenan cosas que en el fondo no han vivido del universo paralelo, explicado también este detalle en el libro citado.

Espectacular cinta lo mires por dónde lo mires. No he querido contar las cosas con tecnicismos (aunque he tenido que usar alguna referencia del libro) así que si me confundo podéis leer algo por ahí para reforzar esta teoría.
Aún entendiendo a medias la película (yo entendí mucho por lo que me gustó más aún) merece la pena verla. Notable

Lo mejor: La inteligencia de la historia
Lo peor: Que puede resultar confusa
publicado por Francisco Javier Sánchez Palazón el 22 julio, 2019

Enviar comentario