Nunca he visto nada igual. Película de animación técnicamente perfecta. Una historia llena de matices y referencias a la cultura nipona. Sería imposible abarcar su grandeza viéndola una sola vez.

★★★★★ Excelente

El viaje de Chihiro

La película japonesa más taquillera de todos los tiempos nos presenta a Chihiro, una niña de doce años que tiene un viaje sobrenatural en un mundo onírico y trata por todos los medios recuperar su propia libertad y la de sus padres.

El viaje de Chihiro, obra del maestro Hayao Miyazaki, es una película de animación a la vieja usanza, no utiliza la tecnología 3D, tampoco efectos CGI, y mucho menos las técnicas de morphing, rendering, y vaya usted a saber qué. Tampoco es que le haga mucha falta.

La belleza hace acto de presencia en todos y cada uno de los planos de la película. Una belleza artesanal que no sólo surge de una exquisita técnica de aninmación 2D a la vieja usanza, sino también de los personajes, de la historia en sí, y de las ganas de un director de contar una historia de adultos en un delicado envoltorio infantil.

La película nos presenta a personajes como Sin Cara o Kaonashi, que tiene la capacidad de crear oro y de asimilar las características de lo que engulle. Otro personaje curioso es Yubaba, la vieja y dueña de la casa de baños termales en la cual Chiriro empieza a trabajar.  Yubaba hace firmar a Chihiro un contrato en el cual le arrebata el nombre a la niña, y se lo cambia por el de Sen. Hay muchas teorías en internet sobre esta parte de la película, y muchas de ellas son muy escabrosas.

La casa de baños termales donde Chichiro encuentra trabajo es por mérito propio, otro personaje más de la película. Una curiosidad, de las cuales está plagada esta película: la planta superior de la casa de baños,  es representada por este símbolo en japonés: 天 que significa literalmente «el cielo».

En fin, me cuesta trabajo dejar de escribir para recomendarte esta película. El único punto negativo es que para verla debes hacer el acto de fé de comprarla en DVD o Blue Ray, porque de momento las películas del estudio Ghibli no están disponibles en ninguna plataforma online.

Lo mejor: Los personajes, la historia, la animación.
Lo peor: No se puede ver online. Y si no estás dispuesto a creer el mundo onírico de Chihiro, o eres más de películas de acción, dos horas se te van a hacer largas.
publicado por Victor Trujillo el 17 noviembre, 2019

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.