muchocine opiniones de cinedesde 2005

Gonzalo Maza guionista de la ganadora del Oscar “La Mujer Fantástica” y “Gloria”, incursiona por primera vez como realizador con la cinta “Ella es Cristina”, rodada en blanco y negro donde explora el mundo de las mujeres en el complejo camino a la madurez.

★★★☆☆ Buena

Ella es Cristina

El peso de la decepción

 

Gonzalo Maza guionista de la ganadora del Oscar “La Mujer Fantástica” y “Gloria”, incursiona por primera vez como realizador con la cinta “Ella es Cristina”, rodada en blanco y negro donde explora el mundo de las mujeres en el complejo camino a la madurez.

“Ella es Cristina” de Gonzalo Maza y cuenta con la participación de Ventanarosa, la compañía productora de la reconocida actriz mexicana Salma Hayek, la que se incorporó a este proyecto con el que el reconocido guionista de “Gloria” y “Una mujer fantástica” incursiona por primera vez en la realización.

La historia se centra en dos amigas que deben enfrentar las consecuencias de sus decisiones  y asumir una vez por todas la adultez, focalizada en una generación de mujeres donde por un lado esta  Cristina (Mariana Derderian) una dibujante de comic que no define su futuro en ningún plano y cae presa de los vaivenes de la vida parejas egocéntricas y  su amiga Susana (Paloma Salas) que vive entre sus padres separados e inmadurez de ellos lo que genera situaciones tragicómicas, su principal virtud es armar fiestas en su casa para tener amigos y meterse en la vida de Cristina.  

El director se inspiró en ambas actrices que son amigas para escribir parte del guión y se nota el afiatamiento de las protagonistas en el desarrollo. Este film se trata de ese camino a la adultez de dos mujeres treintonas del siglo 21, sin hijos y con ganas de partir donde quieran, pero esas libertades son trabadas por ellas mismas debido a sus decisiones donde recae el peso de la decepción de su actuar y de su entorno. Acá los actores Roberto Farías, Néstor Cantillana y Alejandro Goic, que son personajes masculinos,  incidentes en las historia pero no necesarios para el desarrollo de la vida de esas mujeres que presenta Maza. Acá el foco es muy feminista, pero no de mujeres tan empoderadas, un poco confundidas y consumidas por los deseos de otro y no por los propios

Quizás uno de los mayores aciertos de Maza esta en desarrollar personajes que no ven en lo que están están metidas, con carencias de un poco de amor propio por momentos y es ahí donde te invita la cinta estructurada con una mezcla precisa de comedia y drama, donde acierta con estos personajes femeninos bien desarrollados que resultan entrañables.

La película que invita a tomar un poco de conciencia lo que significa ser mujer, su complejidad, las exigencias, los conflictos internos o externos, es lo que seduce a Masa a jugársela nuevamente con temática sobre mujeres que le resultan más interesantes que la simplicidad masculina. El hecho que la haya rodado en blanco y negro genera bastante melancolía y puede ser un recuerdo a mirar atrás para no seguir equivocándose en el futuro.

Lo mejor: Representar al mundo femenino, víctimas de sus propias y erróneas decisiones. rodada en Blanco y negro como un recuerdo
Lo peor: falto un poco más de ritmo pero es el debut del director.
publicado por David Lizana el 24 junio, 2019

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.