Una película que todo el mundo debería ver. Por la actuación de Phoenix que es de 10, llena de intensidad, por la historia, por la dirección, y, sobre todo, porque nos hará pensar.

★★★★★ Excelente

Joker

Como bien sabéis los que habéis leído mis reseñas publicadas en muchocine.net soy un gran amante de los comics.
Así, por lo general, suelo hacer reseñas de películas basadas en comics, y Jokers era una candidata perfecta.
Y eso que Joker rompe todas las reglas que podamos suponerle a una película basada en un comic, y más en este caso, en un comic de superheroes, pues para aquellos que no lo sepan, el joker es el rival más mortífero de Batman, su némesis.
Rompe todas las reglas porque no es una película de superhéroes. Es una película que narra lo que podríamos llamar «el origen» del Joker. Pero donde lo importante no es el final, sino el camino.
Arthur Fleck (interpretado magistralmente por Joaquin Phoenix) es un hombre con una enfermedad que le hace reírse cuando se encuentra tenso. Tiene problemas para relacionarse y su único trabajo es hacer de payaso. Es tremendamente pobre y vive con su madre en un destartalado piso.
La vida es cruel con Arthur, que sueña con ser cómico, pero todo está en su contra, nadie lo entiende y todo el mundo abusa de él. Así está su vida, entre realidad y delirios, pasando un infierno mental cuando descubrirá un secreto sobre su infancia que marcará el resto de su existencia. Mientras, en Gotham las calles están calientes por cada vez más abismal diferencia entre pobres y ricos.
Del resto de la historia es mejor no hablar, pues lo que comienza como un tremendo drama, va avanzando poco a poco, hasta alcanzar un gran climax. Se cuece a fuego lento, como la conversión de un pobre diablo en el maníaco más grande que ha conocido el mundo del cómic. Algo sorprendente también es que su director, Todd Phillips es conocido, principalmente, por haber dirigido comedias (Resacón en las Vegas) pero aquí se enfrenta, y solventa magistralmente un drama en toda regla.
Joker es una película íntima, que trata temas que no se suelen abordar, sobre todo en el cine comercial. habla de la locura, mostrada de forma tremendamente realista, de la depresión. De lo difícil que es adaptarse y lo que es hoy en día el mundo, donde se han perdido algunos valores básicos, y vivimos en constante crispación.
Joker es, en definitiva, una película que todo el mundo debería ver. Por la actuación de Phoenix que es de 10, llena de intensidad, por la historia, por la dirección, y, sobre todo, porque nos hará pensar. Y eso es algo muy necesario hoy en día.
Lo mejor: La actuación de Phoenix que es de 10, llena de intensidad, la historia y la dirección.
Lo peor: Nada.
publicado por Ricardo Mena el 16 noviembre, 2019

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.