Dolor y Gloria de Joker

★★★★★ Excelente

Joker

Era tanta la expectativa por ver Joker que pensé que me iba a desilusionar. Pero no solo no lo hizo sino que cumple con todas sus promesas. Construida de forma precisa, como un puzzle que encaja en forma exacta de principio a fin, es increíble que provenga del director Todd Philips que solo conozco de films livianos pero quizá estamos ante esos milagros que se dan de tanto en tanto. Ėl es responsable de que querramos a un sicópata por empatía a la manera de lo que hizo Kubrick con su Alex DeLarge. Y no exagero en nada.

         Solidez total en su guión y en todas sus formas técnicas, gran banda sonora, influencias varias con un hilo conductor en Robert De Niro (Taxi Driver, Rey de la Comedia, ésta misma) y un descomunal protagónico de un extra-ordinario Joaquin Phoenix, de esos trabajos que consagran por si solos aunque eso no le hiciera falta a la carrera de este actor.

          Molesta, incómoda, se sufren (y se disfrutan) las dos horas enteras con las vicisitudes de Arthur en un mundo «ideal» para sus varios problemas.  Me gusta también que como contracara de los anhelos de vida del personaje la figura no sería Batman como podría suponerse sino… Charles Chaplin.




          
Me cuesta encontrarle algún defecto a este drama y hasta sus momentos oníricos (que no son pocos incluído su final con muchos matices), son disfrutables y «reales» en el contexto. No hay polémica alguna sobre si es una película de superhéroes o si pertenece a la factoría de los comics. Solo es una película en serio. Muy.

          Y una de las grandes.



 

Lo mejor: El actor, el guión, todo el film.
Lo peor: Que quizá no tenga una secuela.
publicado por JLO el 9 octubre, 2019

1 Comentario

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.