Eastwood plantea su film en tono de road movie, comedia negra pero tampoco descarta el suspenso y tiene un aura de la moral trastocada de este anciano, que carga con una mochila del rechazo y la soledad. Lleno de detalles, conversaciones entrañables entre personajes.

★★★☆☆ Buena

La Mula: Dinero sucio

Dinero sucio

El viejo Eastwood dirige y protagoniza “La Mula”,  cargado de un mensaje hacia el ocaso del sueño americano y la redención tardía de un hombre que daño a su familia.

Hay un personaje que Eastwood en sus últimas décadas utiliza recurrentemente con éxito en este reconocido director de cine. Aquel viejo gruñon que carga con un pasado oscuro y que va buscando la redención en su última oportunidad que le ofrece este tramo de la vida. Lo hizo “Los imperdonables”,  ganando el Oscar a mejor película con aquel ex asesino a sueldo redimido que va vengar a un grupo de prostitutas atacadas;  en “Poder Absoluto”,  encarno a un experimentado ladrón que ve por accidente como presidente de la república asesina a una mujer y tiene un ataque de moral que debe evitar el encubrimiento del caso;  en “Gran Torino”,  el viejo Walt es xenófogo y que de a poco se ve involucrado en peleas de pandillas orientales en USA y, por último,  en “Los Puentes de Madison”,  da vida a un fotógrafo trotamundos  que se enamora en edad madura por última vez y cree que esas certezas se dan solo una vez en la vida,  con la excelente Meryl Streep en una inolvidable y entrañable cinta para muchos.

En “La Mula”,  Eastwood, rememora a ese viejo osco, desaliñado que gusta de placeres femeninos que le ha dado una mala vida a su familia por poner los negocios sobre la misma, acá Earl Stone, no lo piensa dos veces para hacerse una mula de un cartel de la droga que debe mover en su camioneta kilos de cocaína por diferentes estados sin llamar la atención una vez que fracasa su negocio de productor de flores. Este señor de la tercera edad afable, sabio y de apariencia honesta es ideal para el trabajo,  a poco andar se gana el respeto de muchos del hampa. Pero este mundo no se anda con juegos y prontamente todo se complicara debido a que paralelamente  se realiza una investigación del cartel por agentes de la DEA interpretada por Bradley Cooper y Michael Peña.

Eastwood plantea su film en tono de road movie, comedia negra pero tampoco descarta el  suspenso  y tiene un aura de la moral trastocada de este anciano, que carga con una mochila del rechazo y la soledad. Lleno de detalles, conversaciones entrañables entre personajes y un ritmo cansino pero ideal para los que aman en cine de antaño es el que se plantea esta película que digamos de paso se usaron vestuarios de películas como “En la línea de fuego”, “Gran Torino”, lo que es un verdadero homenaje a este verdadero dinosaurio que no se cansa de trabajar y entregar en el set toda esa experiencia de décadas actuando y dirigiendo a los mejores. Basta recordar “Río Místico”, “Million Dollar baby” o “ Los imperdonables”, para darse cuenta del tremendo legado de buen cine. Si viene cierto, “La Mula”· no es lo mejor de su reportorio, se mira con mucho respeto.

Este film emite mensajes difusos sobre la moral teniendo en cuenta cuanto mal hace la droga, la discriminación hacia los inmigrantes, la fortaleza de la familia  y el poco respeto hacia la ancianidad, que son tocados tangencialmente y se les podría haber sacado más provecho con la resultante de esa batalla interna del personaje que no resulta tan profunda y consecuente. El ocaso del sueño americano esta frente a ustedes.

Lo mejor: el ocaso del sueño americano
Lo peor: personaje ya tratado en Gran Torino
publicado por David Lizana el 24 junio, 2019
también incluída en el especial Cine con mayúsculas

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.