La Mula

«Un ritual de purga que al renunciar a la salvación, se gana la redención […] Una crónica social obligada a avanzar, o si se prefiere, un documento histórico anti-estático, valiosísimo (y por qué no decirlo, emocionante) en su tono agónico y desengañado. (…) Puntuación: ★★★½ (sobre 5)»

Víctor Esquirol: FilmAffinity

«Es amable, se deja ver y oír, nada más (…) Existe algún momento divertido en las aventuras de este camello tardío. Y tiene cierto encanto la relación con su exesposa y con su nieta. El problema es que de Eastwood siempre esperas mucho más.»

Carlos Boyero: Diario El País

«En un tono tan cerca de una comedia grave como de la más ridícula de las tragedias, la película avanza consciente de que no habla tanto de un personaje como de un mito. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)»

Luis Martínez: Diario El Mundo

«El por fuera de «Mula», o sea el drama y la intriga del relato, está construido de modo impecable (…) lo mejor y lo esencial de la película está en el rostro y el interior de Eastwood y en su vaporosa confesión. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)»

Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC

«No es un relato en absoluto amable. (…) La interpretación de Eastwood ennoblece el filme (…) No es una película sorprendente, pero sí un filme útil. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)»

Quim Casas: Diario El Periódico

«No solo es una comedia de inocencia amable colindante con lo naif en la era de ‘Breaking Bad’ (…) sino que contiene varias capas de profundidad tras su apariencia inofensiva y formas resolutivas (…) Puntuación: ★★★½ (sobre 5)»

Daniel De Partearroyo: Cinemanía

«Bella y sosegada (…) Tan simple como profunda, ‘Mula’ es no solo el vestigio de un cine en vías de extinción, sino también un sutilísimo alegato político (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)»

Blai Morell: Fotogramas

Hasta Boyero ha tenido que sucumbir, gracias en parte a la vuelta de Clint al buen cine. No voy a decir que Sully no fuera buena película, ni que el francotirador no tuviese cierto gancho, pero seguían los cánones impuestos debibo su acercamiento a una historia real.

Cuando Clint se suelta la melena y saca todo su potencial como hizo magistralmente en Gran Torino consigue darle ese punto de profundidad a la historia, esa cadencia narrativa propia de sus películas pero con ese tono desenfadado, en ocasiones irónico y en otras muchas con cierto tono dramático creíble.

No será su ultima película pero sería un buen fin para su redención. Gran película, buena interpretación y mejor clímax en la vuelta al camino recto de Eastwood. Un 7,5/10

Lo mejor: Que Eastwood vuelve al tono de Gran Torino.
Lo peor: Que siempre tiene una de cal y otra de arena así que miedo me da la próxima.

publicado por Francisco Javier Sánchez Palazón el 20 julio, 2019
también incluída en el especial Cine con mayúsculas
muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.