Un precioso pero inacabado canto a la infancia.

★★★★☆ Muy Buena

Mi vecino Totoro

Mi vecino Tororo es un canto a la infancia. A la alegría de vivir, a la inocencia, a la imaginación y la naturalidad de dos pequeñas hermanas se que se trasladan a vivir a una casa de campo con su padre.

La película pone en claro contraste el mundo gris y aburrido de los adultos con la magia y la imaginación de las dos pequeñas. Pocos que hayan visto esta película se acordarán de los personajes adultos, a pesar de que hay unos cuántos que son adorables, como la anciana que cuida a las niñas.

Los personajes que salen de la imaginación de las niñas son los verdaderos protagonistas de la película. Como el gatobús, un gato con forma de autobús que ayuda a las niñas a llegar al hospital donde se encuentra su madre. O los conejos de luz, también llamados espíritus del hollín, de quienes la anciana dice que habitan las casas abandonadas hasta que los nuevos inquilinos comiencen a sonreír.

Es muy curioso que la hermana mayor no creerá en Totoro ni en los personajes que la hermana pequeña dice ver hasta que se encuentra en una situación desesperada. Cuando los adultos no encuentran soluciones, y la noche avanza, la hermana mayor sólo encuentra la verdadera solución en las historias imaginarias que le he contado su hermana pequeña. Toda una declaración de intenciones del estudio Ghibli que se volverá a repetir en tantas otras películas y que viene a decir algo así como: la imaginación al poder.

Sin embargo, a pesar de la increíble belleza, la película deja cabos sueltos y parece inacabada, como si hubieran querido crear una secuela pero se hubieran quedado sin presupuesto. Como si el director quisiera contar algo más pero algo le hubiera impedido hacerlo…

Lo mejor: El retrato de la infancia. La imaginación y la infancia al poder. ¡Está disponible en Netflix!
Lo peor: ¿Inacabada?
publicado por Victor Trujillo el 1 marzo, 2020

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.