El director Martin Scorsese vuelve a su predilección, que es tratar temas de la mafia vinculadas a las esferas de poder con “El Irlandés”, su nueva cinta donde reúne a su grupo de actores que lo han acompañado en su carrera como Robert De Niro, Joe Pesci y Harvey Keitel.

★★★★★ Excelente

The Irishman

Los referentes inmediatos de esta nueva cinta “El irlandés” los encontrará en la misma filmografía del director  en “Buenos Muchachos” o “Casino”, pero a mi parecer ahora supera a esas dos tremendas realizaciones porque su amplitud es mucho mayor hacia la historia de Estados Unidos donde traspasa varias décadas donde la violencia y la mafia han sido catalizadores de varios episodios nacionales sin perder de lado una mirada al pecado y la redención personal.

“El Irlandés” es Frank Sheeran(Robert De Niro), es  un veterano de la Segunda Guerra Mundial, que trabaja de camionero donde que prontamente establecerá lazos con algunos mafiosos locales como Russell Bufalino (Joe Pesci) y Angelo Bruno (Harvey Keitel), dos de los capos más importantes de Pensilvania. Frank utiliza su experiencia con las armas adquirida en la epopeya bélica para hacerle unos favores de “pintar casas” aludiendo que se podría trasformar en un matón a sueldo. Esta verdadera crónica de violencia y misterio más grandes del país de norte, deambula por nebulosos tejidos del crimen organizado con sus vinculaciones políticas y sindicatos donde todo es posible. En el camino aparece Jimmy Hoffa(Al Pacino), poderoso presidente del sindicato de camioneros, que esta sobrado de carisma pero es muy orgulloso. Sus vínculos con la mafia lo llevan inexorablemente a relacionarse con el irlandés con el cual establecerán una alianza hasta la desaparición del sindicalista en los setentas

Debo destacar que Martin Scorsese, es uno de mis directores y leyendas favoritas del celuloide, tiene una virtud muy arraigada en su filmografía, que es esa dualidad de presentarnos el lado malvado y casi deleite de mostrar el pecado humano en su máxima expresión, incluso endiosándolo con su cámara, y por otro lado, adentrarse en esa preocupación que siente por el alma humana, sea de donde provenga la persona,  donde hacia el tramo final la cinta se basa se basa inexorablemente en un acto final perseguido por la vejez y el arrepentimiento donde el protagonista va confesando todas sus andanzas durante décadas en la soledad de un asilo lo cual resulta muy conmovedor. El film de Scorsese que tiene una duración de tres horas y media es una adaptación del libro “I Heard You Paint Houses”, de Charles Brandt, a cargo del magnífico guionista Steven Zaillian que se reconoce por trabajo como “La lista de Schindler” o “American Gangster” y Robert de Niro es productor con Tribeca Producciones

La cinta ya disponible en Netflix es sin duda un deleite, pero corre riesgo con las distracciones hogareñas enfrentarse a lo largo de su metraje pierda un poco de detalles exquisitos que componen cada cuadro. Su edición y ambientación de época son sencillamente puntos muy altos y que hoy tiene al film con muchas posibilidades de alzarse con el Oscar debido a que es un trabajo maduro muy completo desde el punto de vista actoral y explicativo de toda la filmografía de Scorsese. Por su parte, el actor Joe Pesci,  que estaba un poco retirado del cine, realiza el mejor papel de su carrera y de seguro lo pondrá en la cúspide de varios festivales y certámenes del celuloide.

Hay que decir si Netflix no financiaba “El Irlandés”,  cuando ningún estudio de cine lo haría, seguramente el trabajo de Scorsese no hubiese visto la luz con la extensión que tiene  y de permitirnos de disfrutar de esta verdadera epopeya otoñal de uno de los directores más influyentes del cine.

Lo mejor: Joe Pesci en su mejor rol y la edición del film impecable
Lo peor: puede ser las tres horas y media pero no para mi para algunos puede parecer larga
publicado por David Lizana el 29 noviembre, 2019

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.