Entre tanta calidad sólo he encontrado un pero y es que la base del argumento tiene cierta similitud (que no total) con una película de nacionalidad española y cuyo nombre no mencionaré para evitar destripar el guión. Vean la película y descubran cuá

★★★☆☆ Buena

13 tzameti

El número trece no suele pasar inadvertido para muchos de nosotros, bien porque se admira o, por el contario, porque se teme. Para el protagonista de “Tzameti” (trece en georgiano) este número significará aún mucho más, será su pasaporte hacia un destino incierto.

Apostando por el blanco y negro, Gela Babluani, nos regala una ópera prima donde el gusto por la cámara intimista y el desarrollo de símbolos narrativos nos traen reminiscencias del mejor cine clásico de suspense. Huyendo de los edulcorantes visuales, la narración se sustenta bajo un sólido guión y una gran labor interpretativa. Con esto no quiero decir que la fotografía no esté cuidada, por el contrario, de ella se desprende un delicado uso de las luces y los planos subjetivos.

Como buena película de suspense, nos tendrá con los nervios encrespados hasta el final, consecuencia de un buen uso de los tiempos narrativos y de una labor de montaje que ha dado como resultado, y atención que esto es casí imposible en los tiempos que corren, una obra de tan sólo noventa y tres minutos (¡Aleluya!)

Mención aparte, merece la interpretación del protagonista, Georges Babluani (hermano del director) y que ha demostrado su valía por méritos propios. Primerísimos primeros planos muy duros que no serían aceptados por muchísimos actores de sobra conocidos.

Todos estos ingredientes le han hecho ser ganadora de cuatro premios en distintos festivales (y a diferencia de lo que pasa con otras películas, éstos son merecidos). La historia ha gustado tanto que el director ha firmado un contrato para realizar un remake en Estados Unidos (aunque me temo que me gustará más la original).

Entre tanta calidad sólo he encontrado un pero y es que la base del argumento tiene cierta similitud (que no total) con una película de nacionalidad española y cuyo nombre no mencionaré para evitar destripar el guión. Vean la película y descubran cuál es.
publicado por Elena Suárez el 25 enero, 2007

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.