Un entretenimiento digno y políticamente oportunista pero “inocuo”.

★★☆☆☆ Mediocre

V de Vendetta

La V no sólo es la inicial de Vendetta.
También lo es de…

…Vigoroso: la película está realizada con una gran factura técnica. Aunque la película dure cerca de dos horas y quince minutos, no se hace larga. Las secuencias de acción son espectaculares, las peleas están bien realizadas. Es un entretenimiento digno, por encima del estándar, que cuenta con un elenco sorprendente. Para empezar, Hugo Weaving en un papel poco agradecido para el actor, pero interesante como composición de un personaje mediante expresión corporal. Eso si, los que hemos visto la versión doblada no hemos tenido ocasión de ver su trabajo en realidad. También es un placer contemplar la belleza y gran talento de Natalie Portman.

…Vacuo: a priori, el elemento más polémico de la película era el guión. El discurso ideológico-político es un aliciente publicitario que puede predisponer a los más reacios o más “revolucionarios”. Sin embargo el film mezcla tantos conceptos, los representa con tanto maniqueísmo y los resuelve con una fantasía tan propia de un cómic que resulta tan sustancioso como las palomitas que se consumirán viendo esta película. El totalitarismo, fascismo, libertad, terrorismo, justicia, venganza y miedo se representan con una profundidad adecuada a una sociedad “botellonera”, por lo que cualquiera que no esté acostumbrado a plantearse diariamente por esos temas la película le parecerá una enciclopedia llena de valores. De hecho, la crítica más incisiva y dura que podría hacer el guión es la gran olvidada, pero se le otorga un final tan condescendiente que no deja de parecer un cómodo panfleto a lo Eisenstein, eso si, con un acompañamiento musical magníficamente escogido y tremendamente emotivo y efectista. Por no olvidar ese gran truco de guión que beneficia al protagonista al unir su venganza con su particular revolución.

Los personajes principales, tanto el terrorista culto, refinado, generoso, amable y que no mata inocentes como la chica que aprende a perder el miedo para al final accionar una palanca, realizan un viaje en nombre de la justicia que en realidad es para ajustar cuentas con el pasado. A ese viaje nos invita su director, con gran gusto musical y buen oficio en la puesta en escena. No olvidemos que detrás están los herman@s (un hermano y una hermana) “Guachosqui”, los que quisieron empezar un movimiento filosófico-virtual y acabaron con sucursales de chucherías digitales intragables. ¿Tal vez por ésto corre el rumor de que Alan Moore no quiso saber nada del proyecto en cuanto leyó el guión?
Lo mejor: Natalie Portman, y que se recupere a Tchaikovsky con efectos tan poderosos como se puede apreciar en la película.
Lo peor: Que algunos crean que es un gran manifiesto ideológico y le den a la película más valor del que realmente tiene.
publicado por Israel 'Yojimbo' Nava el 22 enero, 2007

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.