La cuestión puede ser: ¿te esperabas o no te esperabas un final como éste? Si te lo esperabas es que eres un tío muy listo. Y no digamos ya si te lo esperabas desde el principio: un genio.

★★☆☆☆ Mediocre

El truco final (The Prestige)

La cuestión puede ser: ¿te esperabas o no te esperabas un final como éste? Si te lo esperabas es que eres un tío muy listo. Y no digamos ya si te lo esperabas desde el principio: un genio. Desde que dejaron de publicar la revista «Cábala», la gente necesita películas como esta para decir lo lista que es.

Yo no soy listo, no sé mucho de geometría, ni mucho de historia, como el de la canción de Sam Cooke, pero hay personajes que me caen bien. El personaje de Hugh Jackman me gustaba cuando quería devolver la afrenta. Era interesante cuando convierte la rivalidad en el único hilo que mueve su vida. Luego se pierde.

El problema de estos directores tan cerebrales como Nolan es que ponen la historia al servicio de una idea, de un truco. Puestos a elegir, prefiero el truco de «El ilusionista» que está al servicio de la historia. Y tampoco me gustó mucho «El Ilusionista».

Lo único que puedo decir a favor de Nolan es sabe contar una historia complicada. Es una historia en tres tiempos que esconden una sorpresa, y sin embargo no pierde al espectador.

El personaje de Michael Caine es el del sabio, él guía a los magos y les explica lo que es el prestigio. Es la tercera parte del truco, la que devuelve la magia a la realidad, la que hace que vuelva a aparecer la cordura. El prestigio es la parte que le falta a la película.
publicado por Jose Contreras el 13 enero, 2007

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.