Dos horas de imágenes preciosas sin contenido alguno. Sin trama, sin guión, sin palabras. Una auténtica relajación para mis músculos con resultados básicamente soporíferos.

★☆☆☆☆ Pésima

María Antonieta

Que me devuelvan mi dinero. Acabo de asistir a la proyección de un nuevo experimento cinematográfico el cual no conocía, se trata de llamar tu atención estrenando un film llamado “Marie Antoinette” (aquí “María Antonieta. La reina adolescente”), y dirigido por Sofía Coppola, pero en verdad compañeros, cuando estás sentado en frente de la pantalla, te enchufan dormidina a través de un guión, que juraría está conformado por tres folios.

¿Dónde queda la Coppola de “Lost in Translation”?, pues aquí está, pero radicalizada a un 100%. No os miento cuando os digo que hasta bien pasados 25 minutos no se escucha la voz de Kirsten Dunst. Tampoco os miento cuando digo que tienen que pasar otros 20 para que se completen 3 frases seguidas. Sofía Coppola ha pretendido contar la historia de una adolescente, princesa y después reina, que se supone no es muy diferente a las demás: despreocupada, fiestera y, contando con posibles, una derrochadora del copón. Sin embargo, con todos estos elementos, la historia es lenta, sin emoción y aburrida en la mayor parte de su metraje.

En el film se cuenta la historia de cómo María Antonieta pasó sus años en el Palacio de Versalles, centrándose en algo tan estúpido cómo la actitud del Luis XVI por no tocarla un pelo. La Revolución Francesa se toca de pasada, y hechos tan importantes como el ajusticiamiento del Rey, la de la propia reina o un aspecto tran truculento cómo el que la cabeza de la mejor amiga de María fue empalada y expuesta a la propia reina deben ser de escasa importancia para la directora. Muy al contrario, Coppola se dedica a perfilar una reina estúpida y de encefalograma plano. Posiblemente, y a fin de meterle algo de caña al asunto Sofía Coppola ha decidido adornar todo el conjunto con música de New Order, saliendo de dicha unión la escena más significativa de toda la película, en la cual María y su corte se desmadran en los salones de Versalles como si de una rave se tratara. Aún así, si tengo que tirarme hora y media para verla, que me la pongan en el trailer y ya estamos. ¿Son necesarias dos horas en total para contar el espíritu juerguista de la protagonista? , le gustaba la ropa, la bebida, el juego y el sexo, y aún así la forma de contarlo es la más pretenciosa que he visto en mucho tiempo. Buscando algo de historia de la reina de Francia me encuentro con “mira cómo se lo pasa la tía en su palacio”.

Si hay una cosa por la cual no se puede tachar a la directora es que falte detallismo. La imagen y el ambiente del film está conseguidísimo, recordándome bastante a la estética que tenían varias escenas de “Lost in Translation”, por cuanto Coppola se recrea una y otra vez en gente parada y cómo se mueve todo a su alrededor, pero una vez más, la trama lo revienta todo. La falta de interés sexual del marido de María se lleva más tiempo del necesario y después de un rato, toda esa estética versallesca tan hermosa al principio se convierte en algo redundante y cargante.

Si hay que opinar de las interpretaciones del film, ahí va: Kirsten Dunst da la misma profundidad a su personaje que a un cenicero. No sé si la propia Coppola es la responsable de que no se ahonde más en el personaje histórico, pero tanta despreocupación y pasotismo por el interior del personaje no es creíble si tenemos en cuenta que María Antonieta no pasó a la historia por vanal. Jason Scwartzman, el marido de María, pasaba por allí. Le dijeron:”ponte un traje de época y haz de pusilánime”. Lo borda en ambos cometidos, y la química entre ambos personajes es la que tiene que ser: nula. La única que merece mi atención es Asia Argento, y aún así su interpretación es plana.

En conclusión, “María Antonieta. La reina adolescente” ha supuesto para mí casi dos horas de imágenes preciosas sin contenido alguno. Sin trama, sin guión, sin palabras. Una auténtica relajación para mis músculos con resultados básicamente soporíferos. Si pasáis de la acción constante, ésta es vuestra película. Para mí es una tomadura de pelo. ¿No salió la Coppola abucheada de Cannes?….
publicado por Bloody Will el 12 enero, 2007

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.