Un tratado sobre obsesiones que mueven e incluso pueden poner en peligro vidas, pero también una estupenda incursión en el mundo de la magia y los mecanismos, psicológicos y físicos, que maneja.

★★★★☆ Muy Buena

El truco final (The Prestige)

Es terrible ver una película que te gusta y no poder contar nada para no desvelar demasiado. Eso me pasa con ‘The Prestige’, la nueva flamante película de Christopher Nolan, que adapta la novela del mismo título de Christopher Priest. Un tratado sobre obsesiones que mueven e incluso pueden poner en peligro vidas, pero también una estupenda incursión en el mundo de la magia y los mecanismos, psicológicos y físicos, que maneja. Y además, una reflexión sobre el arte de entretener y su fin último, condensado en una sola frase, que tampoco voy a revelar.

Muy convincentes Jackman y Bale, excelentes Michael Caine, Andy Serkiss y David Bowie, y Scarlett Johansson, Rebecca Hall y Piper Perabo reducidas a poco más que meras comparsas por el argumento, pero con algunas escenas de lucimiento (mención especial al momento corpiño de Scarlett Johansson, en el que creo recordar que también pasaba algo en la película).

Tremendas la fotografía (Wally Pfister) y la dirección artística (Nathan Crowley & Kevin Kavanaugh), al servicio de la narración y no al contrario, como en otros casos.

Como único fallo gordo una tendencia a la sobreexplicación que empieza a ser pandémica en el cine mundial, a mi entender, claro. Eso y que algunos se confundan y se crean que lo importante en este truco de magia es descubrirlo más que disfrutarlo. Un 8’5.
Lo mejor: La dirección de Nolan, capaz de adaptar su estilo al tipo de relato sin perder un ápice de clase. Y Caine & Bowie.
Lo peor: La sobreexplicación del final, y que Scarlett salga tan poquito...
publicado por Plissken el 10 enero, 2007

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.