Mucho trabajo visual que lastimosamente se queda vacío. . Chicos guapos con poca ropa tomando el sol, chicas nadando en la piscina o bailando bajo la lluvia. Pero aquí todo se queda en efecto.

★★☆☆☆ Mediocre

El camino de los ingleses

Se puede resumir en una línea: al principio hace sol y al final llueve. El estilo visual evoca nostalgia, pero toda la belleza se queda sobre a piel. Chicos guapos con poca ropa tomando el sol, chicas nadando en la piscina o bailando bajo la lluvia. Pero aquí todo se queda en efecto, en el tópico y no trasciende. Si quieres una película con un estilo visual refinado a la vez de fresco es mejor ver “You, me and everyone we know,” la película del año pasado de Miranda July.

El protagonista de “El Camino de los ingleses” es un chico que nos dice muchas veces que quiere ser poeta, pero no se ve en él ningún indicio de sangre apasionada. Los personajes aquí más que conversar se lanzan en insufribles monólogos pedagógicos. Todo muy simbólico y muy apurado a ser literario. Termina quedándose en el aire, y no llega a decir nada.

Incluso los símbolos con los que pretende romper la línea narrativa son tópicos: una bailarina, que te sirvan tus tripas en una bandeja y la escena del final (que no creo que desvele nada) de el chico descalzo cruzando el paso de cebra. ¿Será que se convirtió en uno de los Beatles? Pues, no se lo merece.

Cuando aparece Victoria Abril es un gustazo, y hasta le impregna dulzura y una gota de complejidad a su personaje de maestra de mecanografía pasada de años que se la juega de seductora. Pero no estoy segura de que termine de salirse de la caricatura.

Todo es hiperbólico, muy hiperbólico, demasiado hiperbólico. Ah, y repetitivo. Es excesivamente literaria para no llegar a decir nada. Ahora bien, si hacen merchandising de los objetos de diseño que salen en el film: la ropa, gafas, maquinas de escribir, pianos y escritorios; me lo compro todo. Mucho trabajo visual que lastimosamente se queda vacío.
publicado por Ana el 5 diciembre, 2006

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.