Antología de pequeñas historias que se entretejen muy sutilmente.

★★★☆☆ Buena

Nueve vidas

Cinco años después de “Things you can tell just by looking at her” [Cosas que puedes decir sólo con mirarla] Rodrigo García tiene una película muy similar. “Nine Lives” [Nueve vidas] es también una antología de pequeñas historias que se entretejen pero muy sutilmente. Compuesta por momentos cargados de tensión que mediante una pequeña parte logran mostrarte una vida. “Cada mujer es un universo”. Este formato de película resulta inusual a la manera de las colecciones de relatos breves y comparte mucho de la intensidad de su lenguaje. García participó en el laboratorio de guiones de Sundance y es una película independiente porque a los grandes estudios, igual que a las editoriales, no les gusta arriesgarse.

La premisa de cada historia habla de como estamos conectados a los demás. Una pareja se reencuentra en un supermercado y hay algo entre ellos, no hay espacio en sus vidas para acercarse, y a la vez no quieren dejarse ir. Una mujer apunto de entrar al cuarto de operaciones descarga su ira con su marido, tratando de alejar a la persona más cercana en un momento difícil. Mientras que “Things…” es una película de personajes desconectados; “Nine Lives” trata sobre aquello que nos conecta a los otros. Y lo hace usando un lenguaje directo y diálogos con fuertes cargas emocionales. Subrayados con intenso lenguaje no verbal, que se ve y puede entenderse.

Un personaje mira un documental sobre animales y comenta que “ese león miro a las zebras. Pero la verdad es que las zebras fueron filmadas 2 semanas después en otro país”. No en esta película. Se cuenta la historia de cada una de las nueve protagonistas en una sola toma de aproximadamente diez minutos. Y las tomas son interesantes, lo que quiere decir que están cuidadosamente coreografiadas y planeadas para pasearse dentro de un supermercado y un funeral. También resulta ingenioso un momento en que dos parejas tienen una conversación y puedes ver a todos los personajes porque detrás del sofá donde estas sentada una pareja hay un espejo. Las tomas largas sostienen la continuidad y crean un ritmo peculiar. Aunque algo de la textura del film no me termino de gustar y pensé que sería digital, pero filmaron en Super16.

Este film es de bajo presupuesto y pareciera que el escritor-director se ha ganado a este elenco a base de personajes complejos e interesantes para un actor. Tantas grandes actrices: Glenn Close, Dakota Fanning, Holly Hunter y Kathy Baker. Todos salimos ganando.
publicado por Ana el 4 octubre, 2006

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.