Una excelente continuación de todo un clásico de la comedia. Kevin Smith lo tenia bastante difícil para poder ponerse a la altura de su gran obra maestra, pero sin poder decir que la supere, si que dignamente mantiene el listón igual de alto que en l

★★★★☆ Muy Buena

Clerks 2

Allá por 1994, Kevin Smith sorprendía a todo el mundo con una comedia muy inusual para aquella época. Rodada con muy pocos recursos, en blanco y negro, era simplemente un día en la vida de un dependiente de una tienda del típico barrio americano. Dicho así puede sonar bastante corriente, pero el guión que Kevin Smith había elaborado para esta película, es una autentica obra maestra, con unos personajes que te roban, en mas de una ocasión, la risa e incluso llegas a identificarte con ellos. Después de esta gran obra maestra de nuestro tiempo siguieron mas historias de Nueva Jersey, ciudad donde nació y donde decidió localizar sus películas…Mallrats llegaría después, seguido de persiguiendo a Amy, que todo el mundo considera su mejor película junto a Clerks, unos años mas tarde Dogma, y finalmente Jay & Silent Bob contraatacan y la para mi peor de toda su filmografía Una chica de Jersey, intento en balde de hacer una comedia romántica que acabo siendo autentica basurilla.(En sus propias palabras Kevin Smith la describe como película de terror…)

Ahora, casi 12 años después, vuelve a reencontrarse con sus dos personajes míticos, Dante y Randall, aparte de Jay y Silent Bob, presentes en todas sus películas. En esta continuación, y por culpa de un accidente, dejan la tienda en la que trabajaban para entrar en Moodys, una especie de McDonalds (el lema es i´m eating it). Los años no han pasado en balde, y mientras Randall sigue igual que siempre, para Dante este es su último día de trabajo antes de marcharse de su querida Nueva Jersey para casarse y ponerse al frente de un túnel de lavado propiedad de su futuro suegro. Es este ultimo día, este larguisimo día, en el que se centra la película y el que nos deparará todas las sorpresas de la película, y es esto lo que sirve como excusa para que otra vez Kevin Smith construya unos de los diálogos más divertidos que he podido disfrutar en cuanto a comedias se refiere, algo que tendrían que tener en cuenta imitadores de American Pie y compañía, viendo como se hace humor de verdad, con su toque friki y grosero en algunas ocasiones, pero que fijo acaba arrancándote una sonrisa. El punto álgido de la película llega con una discusión entre fans de Star Wars y El Señor de los Anillos, y cual es la mejor trilogía de la historia, simplemente por ese dialogo merece el precio de la entrada.

Para todo aquel que ya conozca alguna película de Kevin Smith comentar que no le defraudara en absoluto, yo soy gran admirador suyo y tengo que reconocer que esta película es su segunda mejor película, teniendo a Clerks en la primera de las posiciones. Para todo aquel que no lo conozca, anímo desde aquí a que se pase por el cine y se prepare durante hora y media a reír sin parar, con un guión, vuelvo a insistir, realmente fantástico, que incluso da pena que la película llegue a acabarse.

Los actores pues igual que en la primera parte, Brian O´Halloran genial con su interpretación de Dante (creo que un alter ego del director) y Jeff Anderson sigue igual que hace 12 años con su personaje de Randall Graves, mítico personaje que tantos defectos tiene que acabas adorándolo. Jay y Bob (el propio director) ahí siguen, parece que no pasa el tiempo por ellos, y la incorporación de Rosario Dawson le da un pequeño empuje comercial a la película, y tengo que admitir que también esta bastante bien, con un personaje bastante bien construido y que encaja perfectamente en toda la mitología Clerks, aparte de que es un autentico bombón, jejeje… También merece la atención Trevor Fehrman, incorporación nueva como Rosario y un autentico crack en su papel de Elías, compañero de trabajo de Randall y de Dante y sobre el que recaerán casi todas las bromas pesadas de Randall.

En definitiva, una excelente continuación de todo un clásico de la comedia. Kevin Smith lo tenia bastante difícil para poder ponerse a la altura de su gran obra maestra, pero sin poder decir que la supere, si que dignamente mantiene el listón igual de alto que en la primera parte y resulta una mas que ejemplar continuación de la vida de Dante y Randall. Esperemos que el Smith que veamos a partir de ahora siga por este camino y nunca mas vuelva a caer en ese gran error que fue Una Chica de Jersey.
Lo mejor: El enfrentamiento friki entre los fans de Star Wars y de El Señor de los Anillos por ver cual es la mejor trilogía de la historia. Irrepetible. La explicación de Elías de sus relaciones intimas con su novia. El final, tan del estilo Clerks, genial.
Lo peor: Que solamente dure hora y media. Que esta sea la ultima vez que veamos a Randall y Dante en pantalla grande. Animo desde aquí a Kevin Smith si me lee a que finalice con otra película más, en plan trilogía, tan de moda últimamente.
publicado por Alberto Pérez el 15 septiembre, 2006

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.