Fábula sobre como escapar de la rutina y triste monotonía y encontrar tu sitio en el mundo.

★★★★☆ Muy Buena

La joven del agua

Personalmente Shyamalan es un director que me gusta, me parece uno de los verdaderos autores del cine actual, aunque es un director que despierta muchas pasiones, odiado y amado por partes iguales y desconocido para muchos más. Si, desconocido y si no pregúntenle a algún conocido: “¿Has visto la última peli de M. Night Shyamalan?”, que te responderá, a la vez que lanza una mirada incriminatoria, “Yo no veo cine porno” y tu mientras contienes la risa le dices, no hombre, es el director de El Sexto Sentido, entonces y solo entonces sabrá de quien le hablas. A mi personalmente me gusta su forma de hacer cine, y esta Joven del Agua siendo de lo más flojo de su filmografía es una buena película con la que se pasa un buen rato.

Posiblemente con “La joven del Agua” pase como con el resto de su filmografía, si exceptuamos a El Sexto Sentido, es decir que gane con el revisionado en el que poder sacar todo el jugo y mensajes que Shyamalan deja en sus cintas. Pero de primeras me ha parecido que le falta un puntito para llegar al nivel de El Bosque o la infravalorada Señales. Pero nuevamente podemos encontrar muchas de las constantes que se repetían en sus anteriores trabajos, ya no solo en elementos comunes que suele utilizar a la hora de crear tensión, si no en sus personajes, todos intentan buscar su sitio en el mundo, un rol que desarrollar en esta vida, ya sea un padre que ha perdido la fe, un tipo que no se entera de que está muerto, o un hombre que descubre que tiene superpoderes y debe aprender a vivir con ellos. En este caso se trata el encargado de un bloque de apartamentos llamado Cleveland Heep, interpretado por un genial Paul Giamatti, uno de esos actores que tienen una facilidad extrema para congeniar con el público, que un día rescata del peligro a una misteriosa joven. La chica resulta ser una ninfa, un personaje de un cuento de niños que busca la manera de regresar a su mundo de fábula desde el nuestro. Cleveland intentará ayudarla.

Shyamalan vuelve a demostrar que tiene una facilidad innata para contar historias, de manera brillante, que en manos de otros podrían parecer ridículas. La fotografía es adecuada, la banda sonora genial y los personajes muy buenos, desde la morbosa ninfa interpretada por Bryce Dallas Howard, pasando por el grupo de hippies y sus brutales conversaciones, hasta ese gran personaje que es el pedante critico de cine que acaba de mudarse al bloque y que por supuesto no acierta ni una, gran burla de Shyamalan a los críticos que suelen ponerle a caer de un burro.

La joven del Agua es un relato sobrenatural, un bonito cuento para niños, una fábula que muchos no entienden o no quieren entender, la gente sigue esperando un film de terror cuando va a ver una película de este señor, y no se dan cuenta que Shyamalan jamás ha rodado una cinta de terror, jamás ha rodado una película de superhéroes, y jamás ha rodado una cinta de extraterrestres, él nos habla de la familia, del amor, de la fé, o en concreto en esta película de cómo lo mágico nos puede servir para escapar de la monotonía, la triste realidad, o de un pasado lejano que ya parecía olvidado.
publicado por Vsancha el 8 septiembre, 2006

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.