Posiblemente abra el camino para nuevas superproducciones de corte hollywoodiense que vendan muchas palomitas. Pero como película, es aburrida, lenta y monótona.

★★☆☆☆ Mediocre

Alatriste

Alatriste es por muchas razones una película fallida y principalmente porque no se puede hacer el film más caro de la historia del cine español a partir de un guión tan malo.

“Alatriste” se basa en la exitosa serie de novelas de Arturo Pérez Reverte que recrean la vida de un espadachín a sueldo del Siglo de Oro. Lo más lógico habría sido adaptar un libro, o hacer una historia nueva, pero con las claves y el espiritu de la saga. En cambio, prefieren adaptar todos los libros en una sola película, ofreciendo un refrito de escenas sacadas del contexto de la obra en la que se encuentran, puestas una detrás de otra y sin un hilo conductor que las hilvane. Esto produce que sean muchísimos los personajes que desfilan a lo largo de las dos horas de película, sin que ninguno deje un poso especial o tenga una importancia excesiva en la trama.

Por ambas cosas “Alatriste” fracasa estrepitosamente al intentar crear una historia coherente (con su introducción, nudo y desenlace) y con un mínimo de tensión o intriga. Simplemente vemos al Capitán Alatriste en tres tipos de escenas que se repiten varias veces en la película: batallitas, conversaciones con gente, y duelos en callejones oscuros, y casi con la sensación de que estuviesen ordenadas al tuntún, hasta el final de la película. Pero es que hasta las secuencias de acción, por la falta de interés en la trama, carecen de la garra suficiente como para llamar la atención y están por debajo de los estándares del cine de aventuras. Especial alusión merece la batalla de las picas, probablemente la escena bélica más estúpida del séptimo arte.

Es una pena que un guión tan pobre, tape la calidad del reparto, repleto de nombres de primera fila de nuestra industria así como la meritoria labor de maquillaje, vestuarios, decorados etc. La fotografía y el montaje son buenos; pero un poco rígidos en las escenas de acción, sobre todo comparados con algunos encuadres estáticos de las secuencias más pausadas, que parecen sacados de un libro de arte barroco.

Era necesario un proyecto así de ambicioso en nuestro cine. Posiblemente “Alatriste” abra el camino para nuevas superproducciones de corte hollywoodiense que vendan muchas palomitas. Pero como película, es aburrida, lenta y monótona. Y eso en el género de aventuras es imperdonable.
publicado por Raccord el 2 septiembre, 2006

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.