Volver es un regreso al pasado más brillante de Pedro Almodóvar

★★★★☆ Muy Buena

Volver

Volver es un regreso al pasado más brillante de Pedro Almodóvar. Un pasado en el que lo trágico se mezclaba con lo cómico de forma natural y sin estridencias. En la nueva película de Almodóvar, Penélope Cruz tiene motivos para preguntarse: «¿Qué he hecho yo para merecer esto?» (1984), genial obra del oscarizado director manchego que guarda muchas similitudes con «Volver». Como en la anterior película, la muerte ha vuelto cobrar protagonismo en este nuevo filme así como la figura de la mujer todoterreno que debe saber desenvolverse en situaciones embarazosas.

Volver es una inmersión en el universo femenino de los pueblos de España, un escenario rural donde las relaciones humanas son más profundas y cobran más importancia los secretos y las complicidades En cuanto a las interpretaciones, sorprende una Penélope Cruz que llega a emocionar y tampoco hay que menospreciar la calidad de Blanca Portillo (muy contenida, a diferencia de su papel en 7 vidas) y Lola Dueñas. El personaje de Carmen Maura, por otra parte, aporta el punto cómico en la película.

Pero quizá el mayor acierto de Almodóvar en este filme es, a parte de la frescura y originalidad de su guión, la certera combinación entre lo trágico y lo cómico, porque el cine de Almodóvar pretende ser un reflejo de la vida, una vida como la de cualquiera en la que se entremezclan los momentos más nefastos con otros más cómicos o incluso que llegan al absurdo.

publicado por Silvia el 2 mayo, 2006

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.