Crudísimo drama repleto de finos y grumosos chistes de humor negro

★★★☆☆ Buena

Los tres entierros de Melquiades Estrada

Bueno, el Tito Chinchan, en calidad de ganador del concurso de microcríticas de El Mundo, se marchó ayer al preestreno de esta extraña película, para que mis asuduos lectores podáis ser los primeros en leer unas lineas críticas al respecto. Por cierto, si os invitan a un evento de estos en los cines Roxy, no hace falta que os lleveis el tupper para las sobras del catering, que no nos dieron nada. Ah, y llevaros un cojincito, que los asientos son un poco incómodos.

La película trata sobre los tres entierros que tuvo un «espalda mojada» llamado Melquiades Estrada. Muerto en extrañas circunstancias, cerca de la frontera entre Mexico y Estados Unidos, su único amigo en el país (Tommy Lee Jones) decide investigar un caso que no importa a nadie. Rápidamente descubre al asesino de su amigo y le obliga a pagar por el crimen.

Tommy Lee Jones debuta como director (productor, actor, co-guionista y botijero) con este drama salpicado de humor negro, pero negro, negro. Hay que resaltar la calidad de la fotografía, que no hace sino resaltar los cuerpos profundamente surcados de expresividad. El guión es bastante curioso, pero viendo a los personajes, podemos considerarlo más que creíble. La actuación del protagonista es soberbia, impresionandome la expresividad del mismo. Y ese gesto, esa cara que lo mismo sirve para un funeral que para un coctel de gala. Lo que no me quedó nada claro si la película es un drama, una comedia o una tragicomedia. El argumento es un drama crudo, crudísimo, pero está repleto de finos (y grumosos) chistes de humor negro, lo que me hace dudar de las intenciones del propio Tommy. Os recomiendo que vayáis a verla como una comedia, que como drama es muy dura. Por cierto, la mayoría de la película es con subtítulos, dado que está grabada en inglés y español. Atención especial a Tommy hablando español, que necesitaría de subtítulos más que cuando habla en inglés.

Resumiendo, mejor ir a verla en compañía que sólo. Y con mentalidad risueña, que sino vais a pasar un mal rato de tres pares de narices. Besitos.
publicado por Tito chinchan el 17 febrero, 2006

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.