Una de las mejores películas anti-bélicas desde La chaqueta Métalica

★★★★★ Excelente

Jarhead

La última película de Sam Mendes (ganador del oscar al mejor director por American Beauty) no defrauda, Jarhead está al mismo nivel que sus anteriores trabajos. En esta, su nueva obra, destaca sobre todo en la manera de contarla, se aleja totalmente de todo lo anterior que hayamos visto en alguna película bélica. Mendes vuelve a mostrar el lado más humano de los personajes como ya hiciera en «Camino a la perdición» y lo vuelve hacer magistralmente en «Jarhead», que no es una película bélica en si, por lo menos no el concepto que tengo yo de película bélica, es un drama sobre un soldado ingenuo que inocentemente entra en el ejército y que cada día que pasa se arrepiente de haberlo hecho. Deja atrás toda su vida, familia, amigos, novia, trabajo… algo que debido a su experiencia en la guerra le costará recuperar.

Es inevitable pensar en «La chaqueta metálica» de Stanley Kubrick cuando uno ve el comienzo del film. El estilo de la película recuerda mucho más a las películas bélicas europeas (vease Stalingrado, Enemigo a las puertas…) donde se le da más importancia a las relaciones entre los soldados que a el propio conflicto bélico.

Destacar, una vez más en una película de Mendes, el impecable aspecto técnico, la fotografía vuelve a ser genial, con esas imágenes del desierto perfectas. La dirección de Mendes vuelve a ser perfecta, la cámara esta donde debe de estar, no es efectista ni busca escenas impactantes tipo Salvar al soldado Ryan, quizás incluso la historia que cuenta Mendes, sobre los soldados y la guerra es más impactante que cualquier escena de Salvar al soldado Ryan. La BSO nuevamente magnifica, acompaña perfectamente a la película, en un principio cuando escuché algunos temas antes de ver la película, no lo identificaba con una película bélica, pero luego en la película encajan perfectamente y hacen de Jarhead un film redondo.

Las actuaciones, todo el casting esta fenomenal pero he de destacar al principal, Jake Gyllenhaal (Donnie Darko), que hace un actuación profunda y compleja, casi perfecta y que refleja perfectamente en todo momento sus sentimientos. Jamie Foxx da vida al Sargento Mayor Sikes, un suboficial que se siente a gusto siendo lo que es, un soldado profesional. Y tambíen una gran actuación convincente como la de Peter Sarsgaard.

Sin duda alguna Jarhead es una de las mejores películas anti-bélicas que se han filmado desde «La chaqueta Métalica» y que podemos identificar su mensaje antibelicista con obras de la talla de «Sin novedad en el frente» o «Senderos de gloria». Una película que demuestra la estupidez de la guerra, como han evolucionado las guerras, donde ahora se lucha «a distancia» donde no ves la cara del enemigo y donde unos soldados son entrenados como maquinas de matar y al final sus únicos disparos son al aire fruto de su frustración. Unos soldados que viven experiencias inolvidables, dejan atrás toda su vida y luego no hay vuelta posible, siempre seguirán siendo un cabezabote hagan lo que hagan. Esto se ve especialmente en una de las escenas finales cuando un veterano del Vietnam se sube al autobús cuando llegan a casa, recibiéndolos como a el no le recibieron y como ellos ven en lo que se van a convertir con el paso de los años. Su vida siempre estará ligada aquellos momentos vividos con tus compañeros en las trincheras con unos compañeros que se convierten en hermanos, «hermanos de sangre». ¡Welcome to the suck!
Lo mejor: El impecable aspecto técnico, las actuaciones de todos los actores, la BSO...
Lo peor: No podría destacar nada negativo.
publicado por Vsancha el 20 enero, 2006

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.