Aceptable drama histórico que adolece de los defectos típicos en la filmografía del retornado Verhoven, y que se traducen en la existencia de tramas paralelas más propias del folletín que de otra cosa.

★★★☆☆ Buena

El libro negro

El libro negro es otra película ambientada en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial y que trata el drama de la raza judía en la por entonces ocupada Holanda; y lo hace a través de la vida de una joven judía que se une a la resistencia tras el asesinato de la familia y se infiltra en un cuartel general nazi, en el que vivirá situaciones insospechadas.

Con un tratamiento un tanto sensacionalista de ciertos aspectos, lo cierto es que en general se escenifica una sociedad muy dividida en la que bien por convicción, acción u omisión, la mayoría de la gente adopta posturas poco comprometidas o directamente a favor de los invasores.

La labor de documentación sí que parece estar muy bien realizada, y la recreación de escenarios y de entornos alcanza niveles más que aceptables. El argumento, siendo bueno, pierde intensidad por momentos, y a veces parece un poco rebuscado, pero mantiene en general un tono positivo en cuanto a calidad.

Lo que sí que es cierto y habitual además en las películas de Paul Verhoven, es que provoca cierta sensación de dejar cabos sin atar, y que tiene una tendencia excesiva a intercalar sexo y tramas secundarias en paralelo, además del hecho de que a lo largo del filme existen ciertos parones y escenas que poco o nada aportan al total.

En cualquier caso, es una buena producción en la que el trabajo concienzudo de los componentes del reparto suple las anteriormente citadas carencias, y consigue que el espectador pase un rato entretenido, a la vez que conozca una parte de la historia del siglo XX en una Europa que tantas lecciones gusta de dar al resto del mundo en materia de civilización y valores, pero que siempre ha sido el foco de los conflictos más importantes y destructivos.
Lo mejor: La recreación de escenarios.
Lo peor: Que peca de sensacionalista e introduce varias historias subyacentes y algo frívolas más propias de un telefilme.
publicado por Oscar Cantero el 30 junio, 2007

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.