Este episodio resulta modélico y emotivo, cinematográficamente espléndido, denota un virtuosismo tanto técnico como emocional, que llega directamente al corazón.

★★★★☆ Muy Buena

Ratatouille

Buena película de animación, dirigida por el realizador de la estupenda «Los increíbles».
Aquí no estoy seguro de que logre tanto éxito crítico-comercial, pero qué duda cabe que ha logrado una muy disftutable cinta, llena de buenos gags y acertados diálogos, repletos de enseñanzas positivas universales como el intento de superación de un ser humano…o roedor, la confianza entre ellos o el amor al trabajo que a uno le apasiona, la amistad y, sobre todo, y siguiendo con la tradición, el amor a la familia, que a pesar de las diferencias de criterios entre sus miembros, siempre es un recurso seguro para ser ayudado en las penalidades.

Quizás es algo larga, sobre todo para los niños, que según pude comprobar, no tienen la suficiente paciencia (los más pequeños) para aguantar una historia que se aparta de la simpleza y el gag fácil y olvidable.

Es imaginativa, ágil, chistosa y con elementos dramáticos, aunque no se detengan en ellos, afortunadamente. Porque el aspecto lúdico es el que impera a lo largo del metraje, con un trazado psicológico de los personajes bien medido y estudiado, amén de un virtuoismo en el trazado del dibujo, donde los fondos adquieren vida propia.

Quizás, paradójicamente, lo mejor ocurra en su primer tercio, justo antes de que el protagonista llegue al restaurante. Su vida familiar, amén de los intentos por robar comida en la casa de una viejecita, son prodigiosos en su comicidad. Después, todo lo que ocurre en el restaurante, es regular en cuanto al ritmo, pero nunca aburre ni deja de interesar.

Es por ello que «Ratatouille» es, a mi parecer, una muy estimable cinta de animación, que gusta y hace pasar un rato muy ameno, con unos últimos minutos, la preparación y entrega al duro crírtico de cocina del plato sorpresa que ha pedido y del que dependerá el futuro del restaurante. Este episodio resulta modélico y emotivo, cinematográficamente espléndido. que denota un virtuosismo tanto técnico
como emocional, que llega directamente al corazón
.
Lo mejor: Su primer y último cuarto.
Lo peor: Algunas de las apariciones de Gousteau, que tienden hacia el sentimentalismo aunque, por fortuna, nunca caiga en ella.
publicado por Iñaki Bilbao el 11 agosto, 2007

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.