Una mas que digna continuación de las aventuras de John McLane, que consigue entretener de principio a fin, mostrándonos a un Bruce Willis al que parece que los años solo le han pasado factura capilarmente.

★★★☆☆ Buena

La Jungla 40

Vuelve John McLane, y vuelve a lo grande. Este pasado viernes se estreno por fin en España la cuarta entrega de la saga Jungla de Cristal, después de haberse estrenado en los EEUU a finales de Junio. Para mi una de las mejores sagas en cuanto a acción se refiere, siendo sobre todo su primera parte un autentico referente en cuanto a cine de acción y que marco las bases para todas las películas que vinieron detrás. ¿Estará esta cuarta parte a la altura de las anteriores? Pues si y no, me explico:

En primer lugar es muy difícil poder mantenerse en comparación de la película original, autentica obra maestra y que todavía no ha sido superada desde su estreno haya por el año 1988. Pero bueno, tampoco es tan grave, porque aunque las dos siguientes continuaciones están bastante bien, siendo la segunda para mi la mas floja de la saga, tampoco llegan a la calidad de la original, aunque mantienen una continuación mas que digna.

Analizando las películas de esta manera, considero que La Jungla 4.0 si que consigue convertirse en una digna continuación de las anteriores entregas, manteniendo el nivel de la tercera entrega, con la que coincide en diversas situaciones, ya sea porque en esta vuelve a ser una ciudad entera el escenario de la acción de la película, y superando un poco a la segunda parte, que aunque entretenida no tiene el gancho que puedan tener estas otras dos. Es verdad que en esta cuarta entrega la acción se hace tan espectacular que directamente pasan a la ciencia-ficción desafiando cualquier ley de la física conocida, aunque pensándolo fríamente, yo no conozco ninguna película del genero de acción que sea realista, aunque si concedo que menos exagerada que esta si que hay bastantes. De todas formas, sigue las líneas generales del protagonista en las anteriores entregas, ya que saltar de un rascacielos enganchado a una manguera de incendio, ir en el ala de un avión en pleno despegue y hacerlo explotar en pleno vuelo o que la corriente del agua en vez de arrastrarte te impulse hacia arriba justamente por la única salida son cosas que ya realizó con éxito en anteriores entregas y nadie dice nada respecto a eso.

Lo que si me ha llamado muchísimo la atención es el doblaje en España. Yo esta película ya la había visto cuando su estreno en EEUU, a finales de Junio, y por culpa de la calificación de menores de 13 que le pusieron en EEUU la verdad que el lenguaje de McLane perdía enteros, ya que, que yo recuerde, solo suelta algún shit de vez en cuando y poco mas…. Pero la situación en España a cambiado radicalmente, dándonos una adaptación del guión en la que McLane se vuelve mas socarrón y mal hablado que en todas las películas anteriores juntas, lo que es de agradecer, ya que gran parte de la personalidad perdida en la versión original es por culpa de su finura a la hora de hablar durante todo el metraje.

De la historia no se puede destacar mucho, en este caso Bruce Willis se tiene que enfrentar a un grupo de Piratas Informáticos, pero que si en vez de Hackers hubieran sido un ejercito Taliban, o una secta satánica no hubiera importado, se los hubiera cargado a todos igual después de dejar un reguero de sangre durante toda la película. Eso si, las secuencias de acción están bastante bien hiladas durante toda la película, consiguiendo que desde que empieza la película la acción se dispare y no acabe hasta los títulos de crédito del final, algo imprescindible y marca de la casa.

De los actores, el protagonismo se lo lleva, por supuesto, Bruce Willis, que vuelve a mostrarnos a un John McLane en plena forma, y es que con la forma física que demuestra en toda la película creo que podremos tener McLane para rato.

No se puede decir lo mismo del malo de la función, Timothy Oliphant, muy discretito en esta película, interpretando sin duda el peor malo al que se ha enfrentado en toda la saga Bruce Willis, y es que se dedica a pasearse entre pantallas de ordenador y poner caras de hacer raíces cúbicas mentalmente, lo que no ayuda nada a su de por si limitado personaje. De Justin Long, no se puede decir mucho, realmente ni molesta en el desarrollo de la película ni lo entorpece, poniéndole el toque mas débil a la película, en contraposición a ese autentico Action Man que es Bruce Willis.
De los secundarios destaco a Maggie Q, que esta guapa hasta pegándose a patadas con Willis, y a Mary Elizabeth Winstead, con un carácter clavadito al de su padre cinematográfico.

El director, Len Wiseman, aunque no realiza una tarea demasiado destacable, siendo normal en una producción de estas características, si que se le pueden sacar algunos aciertos, sobre todo en cuanto a lo que las escenas de acción se refiere, mostrándonos siempre la cámara fija y desde la mejor posición posible para apreciar en toda su magnitud lo que esta pasando, bastante de agradecer viendo la ultima moda videoclipera de grabar una pelea a 200 fotogramas por segundo usando 7 cámaras a la vez.

En definitiva, una mas que digna continuación de las aventuras de John McLane, que consigue entretener de principio a fin, mostrándonos a un Bruce Willis al que parece que los años solo le han pasado factura capilarmente y que a tenor del éxito que ha tenido en todo el mundo con esta cuarta parte, ya se esta hablando de rodar la quinta, eso si, manteniendo como mínimo esta película, por favor.
Lo mejor: Volver a ver a Willis encarnando a uno de sus mejores personajes. La acción, frenética e increíble desde el primer minuto de metraje. El acierto del doblaje Español al ponerle toda su mala leche y socarronería que falta en la versión original, y por supuesto, escuchar a Ramón Langa… impagable.
Lo peor: El peor malo de toda la saga Jungla de Cristal, que lejísimos le queda Alan Rickman La incomprensible censura en EEUU para un personaje que tiene que ser no recomendado para menores de 18.
publicado por Alberto Pérez el 12 septiembre, 2007

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.