Subrayar, por supuesto, en rosa fosforito, acorde para la ocasión, de que ‘María Antonieta’ no es una película para todos los paladares. Cannes da fe.

★★★★☆ Muy Buena

María Antonieta

Sofia Coppola cierra con ‘María Antonieta’ su trilogía «pop» sobre la mujer, precedida por ‘Las vírgenes suicidas’ y ‘Lost in translation’.

En ‘María Antonieta’, la hija de Francis Ford Coppola demuestra, una vez más, su talento detrás de la cámara, aportando su particular visión sobre la vida en Versalles de la que fue la última reina de Francia, María Antonieta Josefa Juana de Habsburgo-Lorena, que fue decapitada en la Revolución Francesa y que desató una guerra entre Francia y su país de orígen, Austria.

Pero eso no es lo que nos ocupa… Coppola nos brinda una primera hora de metraje con una puesta en escena exquisita y una dirección artística hipnótica. Nos muestra el día a día en Versalles, casi como viajar en el tiempo y poner una cámara de cine allí mismo, pero con la particular visión de la señorita Coppola, que rompe con todos los tópicos del cine de época y nos muestra, por citar algo, a una joven María Antonieta despilfarrando dinero con decenas de dulces, pelucas y vestidos, al ritmo del «I want candy» que, al igual que el resto de música contemporánea que aparece en la película (que tampoco es que sea mucha), va como anillo al dedo a lo que acontece en pantalla.

Afortunadamente para mi salud mental, y bajo mi punto de vista, ‘María Antonieta’ no cae en gafapastismos extremos como temía que iba a pasar. No obstante, Sofia Coppola comete un error que es la gran pega de esta película: va estirando el chicle hasta la saciedad y, a partir de un determinado punto (el baile de máscaras), el ritmo tan característico que llevaba la película (pausado pero adictivo) decae hasta el pequeño acto final.

Sobre Kirsten Dunst, dos cosas: que ya le hubiese gustado a la verdadera María Antonieta ser como ella (básicamente porque, a juzgar por algunos retratos, era más fea que el cagar), y que es un caso perdido…

Aún y así, bajo mi punto de vista, buen tanto de la «coppolita», aunque inferior a ‘Lost in Translation’. También subrayar, por supuesto, en rosa fosforito, acorde para la ocasión, de que ‘María Antonieta’ no es una película para todos los paladares.

Cannes da fe.
publicado por Rafa Delgado el 18 septiembre, 2007

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.