Es una película que merece la pena ver y que con el tiempo se convertirá en un film de culto.

★★★★☆ Muy Buena

Guardianes del día

Timur Bekmambetov director de origen soviético, ataca de nuevo tras su éxito con "Guardianes de la noche" (Nochnoy dozor) lanzando "Guardianes del día" (Dnevdoi dozor). Si la primera película de esta saga fue buena, esta es aún mejor. Particularmente la forma en la que el director ha plasmado esta leyenda Rusa sobre el equilibrio de las fuerzas de la luz y laoscuridad a mi me parece fascinante. Le da una óptica totalmente realista dentro del contexto fantástico Hollywood le servirá para situarse de forma segura entre uno de los hombres con más talento del momento.

Teniendo en cuenta que es una producción Rusa, y los "limitados" medios y presupuestos con los que cuentan estas producciones, "Guardianes del día" es un auténtico logro y éxito, además de motivo de orgullo.  Dos horas y media de metraje que me ha hecho disfrutar como una enana y no sólo porque sea fiel seguidora dce este género sino porque es un film en el que se reúnen buenos efectos especiales, buen guión y excelente interpretación.

Hablando de los actores, como ya he dicho la dirección de estos me parece fantástica, no puedo poner ningun pero, dado que no lo encuentro, todos los personajes desde el punto de vista fantástico están acertadamente construídos y cada uno de ellos cuenta con su personal drama interior, lo cual enrriquece la trama de la película NO APTA PARA TODOS LOS PALADARES.

Aleksei Chadov es el gran descubrimiento de esta saga. 25 añitos y 15 películas realizadas desde 2002, lleva una carrera imparable desde que saltara a la fama gracias a "Guardianes de la noche" (Nochnoy dozor). De momento se limita a producciones Rusas, pero estoy segura de que el talento de este Moscovita no va a pasar desapercibido por la industria Hollywodense. Su frescura y naturalidad a la hora de dar vida a kostya el vampiro, hacen que su rostro sea inolvidable.

Muy destacables también las interpretaciones de Mariya Poroshina (Svetla) y Konstantin Khabensky (Anton) ambos de origen Ruso y al igual que Aleskei centrados en el cine de este origen, aunque en el caso de Konstantin ya ha conseguido dar el salto a Hollywood (gracias al director de la saga) y actualmente filma junto a Angelina Jolie  y Morgan Freeman "Wanted" , dirigida por Timur Bekmambetov y que verá la luz en los cines Españoles el 4 de Abril de 2008.

Para poder disfrutar de este film hay que entenderlo dentro de su género y contexto, además de conocer la mundología de cada uno de los seres que componen la leyenda. Los ojos inexplicablemente críticos o el público terrenal pueden llegar a encontrarlo quizás extraño o incluso aburrido, pero esto no es más que una muestra de una poca capacidad de adaptación y conocimento ante lo que se está viendo. "Guardianes del Día" es una película que merece la pena ver y que con el tiempo se convertirá en un film de culto.

Las escenas referentes a las batallas pasadas, están muy bien rodadas y hay planos generales realmente bellos. Quiero mencionar el momento "Ducha" de las dos chicas, que me pareció absolutamente original y excitante. La banda sonora en ocasiones puede resultar excentrica, pro bueno es típicamente Rusa y como no tenemos el oído acostumbrado pues rechina un poquitín.

Lo mejor: La Penumbra.
Lo peor: Algunos saltos raros que tiene.
publicado por estalactita el 22 septiembre, 2007

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.