Hará las delicias de los buenos amantes de las conversaciones, de las historias algo frikis y del buen cine, ya que si algo sabe hacer Tarantino (hasta el momento), es buen cine.

★★★★☆ Muy Buena

Death Proof

Quentin Tarantino vuelve a las salas de cine, con una joya que ha dividido a público y crítica. Como se puede deducir, me encuentro entre los que se han dejado encandilar con su nueva propuesta, con su claro estilo, y más aun, cuando tiene a Kurt Russell como protagonista.

Sí, el marido de Goldie Hawn (y padre de Kate Hudson) es uno de mis actores favoritos, y verle en “Death Proof”, con su coche a prueba de muerte, es un punto que desequilibra la balanza.

Tomando esta película como una única (al venir separada de “Planet Terror”), he de decir que Tarantino nos presenta la misma historia dos veces, ya que son dos grupos de chicas las que se ven sometidas al macabro juego del “especialista Mike”, aunque con resultados diferentes.

Si bien, me gustó más la primera de ellas, la segunda no es que se quede coja, ya que ambas están repletas de magníficos diálogos, claras referencias y guiños cinéfilos, y personajes memorables.

Otro punto que me hace inclinar la balanza, y que no sé si muchos se habrán dado cuenta, es la aparición de la camiseta que lleva Jack Burton (Kurt Russell) en “Golpe en la pequeña China”, gran obra maestra de John Carpenter, y que aparece unos segundos en el bar que regenta Warren (el propio Tarantino, que además de actuar se ha encargado de la fotografía, al igual que Rodríguez en “Planet Terror”).

Las escenas de acción tienen una importancia muy grande en la película, pero a diferencia de “Kill Bill (volumen 1)”, en la que la acción abundaba en detrimento de los diálogos, “Death Proof” nos otorga esas conversaciones tarantinianas, en las que se tocan un sin fin de temas, con una prosa como solo el director de “Pulp Fiction” sabe escribir.

Atención a Kurt Russell recitándole el poema a la “mariposa” Vanesas Ferlito, a las conversaciones de las chicas en el coche y en el bar, al gran Michael Parks y su hijo “número 1” en el hospital, a la escena de cafetería toque “Reservoir Dogs”, a la escena sobre sexo en la que Rosario Dawson parece encarnar de nuevo su papel de adolescente en “Kids”, de Larry Clark, o las conversaciones entre “especialista Mike” y Pam (Rose McGowan) antes de demostrarla que su coche hace honor al título de la película.

Hay gente que ha quedado descontenta y que se ha llegado a aburrir, si bien es cierto, que la versión que hemos visto en España es la extendida (debido a la incomprensible medida de destrozar “Grindhouse”, ya que debía de verse en todo su esplendor, y esto es junto a “Planet Terror” y los trailers falsos que crearon para el proyecto), pero aun así, “Death proof” hará las delicias de los buenos amantes de las conversaciones, de las historias algo frikis y del buen cine, ya que si algo sabe hacer Tarantino (hasta el momento), es buen cine.

publicado por Alvaro Oliva el 24 septiembre, 2007

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.