Una película de esas que se suelen calificar como «»bonitas»» pero que se queda bastante lejos de la genialidad y a la que es injusto comparar con «»Amelie»» porque carece de la magia y la atmósfera de ésta.

★★★☆☆ Buena

Odette

Precedida por los ecos de su éxito de taquilla en Francia y comparada, con claros intereses comerciales, con "Amelie", se estrenó hace ya tiempo en España "Odette, una comedia sobre la felicidad" (Odette Toulemonde).

Mi cada vez mayor alergia al doblaje, unido al hecho de pasar casi todo el verano en Coruña, impidió que viese la película hasta su pase en versión original subtitulada en los cines Yelmo Cineplex Los Rosales de dicha ciudad.

La película supone el debut en la dirección de largometrajes de Eric-Emmanuel Schmitt, conocido escritor autor de "Monsieur Ibrahim y las flores del Corán".

Tratándose de la ópera prima de un escritor uno podría pensar que el guión sería el punto fuerte de la película. Sin embargo, curiosamente no es así. O al menos no del todo ya que lo mejor y lo peor de la película está precisamente en su guión. De todas formas, creo que podemos considerar el debut, en general, como bastante satisfactorio.

Su mayor virtud ha sido la creación de un personaje maravilloso (Odette), una mujer a la que cualquiera desearía conocer y dejar que iluminase su vida. Por ello, el espectador se identifica sin problemas con el escritor protagonista (¿quizás un álter ego del director?) y deja que Odette llene de sentido la vida durante el tiempo que dura la proyección.

No es ajeno a este éxito del personaje, la buena interpretación de Catherine Frot ni el buen papel general de todos los secundarios.

Sin embargo el guión, y por tanto la película, promete más de lo que ofrece quizás por una falta de valor para tomar riesgos que provoca que la historia recurra en exceso a los tópicos y a las soluciones fáciles y predecibles.

En resumen, estamos ante una película de esas que se suelen calificar como "bonitas" pero que se queda bastante lejos de la genialidad y a la que es injusto comparar con "Amelie" porque carece de la magia y la atmósfera de ésta.

Pese a ello, el espectador perdonará esos defectos a cambio de pasar un buen rato y de salir del cine con la sonrisa en el rostro.

Valoración final de moonfleet: 6 sobre 10.
publicado por Jeremy Fox el 2 octubre, 2007

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.