Una película maja, como digo estimable, al poseer elementos muy positivos, como los ya apuntados y algunos diálogos, pero también en cierto modo, si no decepcionante, sí algo insatisfactoria.

★★★☆☆ Buena

Promesas del Este

Estimable última película del canadiense David Cronenberg, que ha creído oportuno estrenarla en este Renciente Festival Internacional de cine de Donostia 2007.
Me alegro que lo haya hecho pues personalmente le considero un creador, últimamente más clásico en el sentido de su narración fílmica, aunque todavía con la mala leche que le caractiza.

Tras su soberbia "Una historia de violencia", para mi gusto, la mejor película del aquél año, Cronenberg nos vuelve a mostrar la dualidad muerte-vida, junto con la del amor-odio, cariño y respeto-odio y venganza.

Y lo hace muy bien desde el punto de vista eminentemente práctico, ya que se ve la cinta sin respirar, fácilmente, siendo muy entretenida siempre y pasando los minutos con increíble facilidad. Y, no, no es que sea muy vistosa en cuanto a ritmo, pues la narración es tranquila, pero inexorable hacia un final ¿determinante?, que es, a mi entender, lo peor del film. Un final poco verosímil, poco creíble, además de ambigüo, cosa que, de por sí, no tiene por qué ser nada malo, pero tal y como suceden los acontecimientos no le encuentro mucha explicación al epílogo. Quizá, simplemente, es que no lo he entendido, pero creo que es poco convincente.

Las interpretaciones son buenas, aunque Viggo Mortensen, a pesar de que da el papel muy bien, no es que sea muy dúctil. Siempre pone la misma cara (porque su personaje es así de estoico) y las mismas poses. Los mejores son los personajes "secundarios", pero inmensamente importantes, como el tío de la protagonista, encarnado por el excelente director polaco Jerzy Skolimovsky.

Excelente la banda sonora de Howard Shore y la fotografía de Peter Suschitzky.
En resumen, una película maja, como digo estimable, al poseer elementos muy positivos, como los ya apuntados y algunos diálogos, pero también en cierto modo, si no decepcionante, sí algo insatisfactorio. Tal vez sea injusto puesto que, aunque sea inconscientemente, quería que fuera, al menos, como "Una historia de violencia", pero el poso que deja es de un buen film, pero mejorable.

Al finalizar la proyección en Donostia el público aplaudió, pero sin ninguna pasión.
¡Ah!, en cuanto a las escenas violentas, será muy comentada la pelea en los baños. Ahí sí que algunos aplaudieron efusivamente, sobre todo por el modo de finalizarla (no apto para estómagos delicados, aviso).

Lo mejor: La maestría de Cronenberg en poner en imágenes retazos de otros filmes, como si fueran originales.
Lo peor: Pues eso, que se nota mucho que bebe y come de otras películas, incluso algunas bastante recientes.
publicado por Iñaki Bilbao el 5 octubre, 2007

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.