Buena película española de género que está realizada impecablemente desde el punto de vista formal.

★★★☆☆ Buena

El Orfanato

Buena película de género española, que ha sido recientemente elegida como representante a los Óscars de Hollywood. Y, aunque no sabemos cómo son las otras dos que estaban en la terna ya que no las han estrenado todavía, sí podemos decir que, al menos, está realizada impecablemente desde el punto de vista formal.
Tiene una muy atractiva puesta en escena, excelente música y fotografía y un soberbio montaje que otorga una fuerza dramática considerable. A todo ello hay que añadirle, cómo no, las buenas muy estimables interpretaciones, destacando una sobrecogedora Belén Rueda.

Sin embargo no todo es positivo pues el interés decae un tanto hacia la mitad de la cinta, justo en el momento en el que desaparece el personaje de la enigmática viejecita.

Hasta ese momento la película mantiene en tensión creciente al espectador, con momentos francamente notables como cuando la madre nota que su hijo ha desaparecido de la casa en medio de la fiesta. Pero en cuanto hace acto de presencia el equipo que intentará ayudarles a dar con el niño, comienza a decrecer, no el interés por saber cómo finalizará todo, pero sí la unidad interna totalmente cohexionada que existía hasta entonces.

Así llegamos a un final de la historia totalmente creíble y, menos mal, cerrado de forma redonda, con un bonito y emotivo epílogo. Es un acierto el que, por medio de un excelente montaje que nos va desgranando los pasos que dan los personajes en el pasado, podamos intuir y comprender lo que de verdad sucedió. Esto hace que el aparente ñoño final, tenga su total sentido, siempre que admitamos el espíritu de la película.

En resumen, que está francamente bien, aunque evidentemente ha sido sobrevalorada.
Los siete minutos de aplausos que cosechó en el último Festival de cine internacional de Cannes han dado una enorme popularidad a la cinta, pero la han otorgado una categoría de excelsa que no se merece. Pero merece la pena.

Lo mejor: Los primeros cuarenta minutos y el bonito epílogo.
Lo peor: Alga caída de ritmo y tono hacia la mitad.
publicado por Iñaki Bilbao el 12 octubre, 2007

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.