Lo más terrorífico (sin exagerar) en el cine de terror español, una de esas maravillas que tanto gustan dentro y fuera de nuestras fronteras, si todas las cintas fueran como estas, la crisis del cine español sería una quimera.

★★★★★ Excelente

El Orfanato

Antes de meterme en materia, decir que justo en la entrada del cine, como 2 madrileños más estaban Ariadna Gil y David Trueba, ambos, comprando entradas para la película, han ocupado butacas justo delante de nosotros, aunque me hubiera encantado debatir con Trueba durante un rato, al final, y aunque mi mujer me ha presionado todo lo que ha podido para que al menos le felicitara por "Bienvenido a casa" (película que nos encanta), pero no he sido capaz, no lo puedo evitar, la gente "famosa" me impone respeto.

Una vez dicho esto que, tampoco es que importe demasiado pero queda bien aquí, en el blog, comencemos a hablar de la película, una de las más esperadas por un servidor, y que, tras su estreno en cientos de festivales (y también su desmesurado éxito) y su representación en los Oscars de este año, ya era hora de que se estrenara, y es que, todas las noticias que llegaban de fuera hacían presagiar que estábamos ante algo grande; y así es.



J.A. Bayona compone una película que, bebiendo de indeterminadas fuentes (más bebe que plagia), sabe como meterse en la conciencia del espectador y es que es fácil ver en "El orfanato" tantas referencias a cine de terror actual que uno pierde la cuenta, cierto es que su final también guarda cierta similitud con un éxito reciente del cine patrio.

Belen Rueda (fuera de esa estúpida presentadora televisiva que fue antaño), y es que, alguien puso, no solo el grito en el cielo cuando Amenabar le dió un papel en "Mar Adentro" sino que, cuando alguien dijo que Bayona le daría en su debut el papel protagonista quería aún creer que estaba equivocado, sin duda, no ha sido asi, y ahora mismo tenemos en Belén a una GRANDE de nuestro cine, que con 2 películas ya se va a codear, dentro de muy poco en pantalla con alguien de la talla de Julianne Moore, ahí queda eso, que dirían otros, pero Belén, poquito a poco se ha hecho un hueco en este difícil mundo del 7º arte.

Comienza la película de menos a mas, dando, primero una visión global de las cosas, llevándonos poco a poco a una vorágine donde el terror, lo más oscuro de nuestros miedos y las situaciones claustrofobicas aparecen en pantalla casi de la mano, y sin dejarnos respirar, y aunque es cierto que algunas veces lo poético se mezcla con lo real (no desvelaré más), otras veces es lo paranormal el que coge el terreno de la narración.

Excelente la banda sonora, tétrica, oscura, con un matiz clásico poco convencional, y llevado siempre de la mano de las imágenes, sin desentonar, sin mostrar claroscuros, en fin, una delicia del también debutante compositor.

Alucinante los decorados, vestuario, y exteriores, siendo, la casa donde se desarrollan los acontecimientos casi, un personaje más, tétrica, angustiosa, casi agónica.

Como nota negativa, por poner una es la actuación de Fernando Cayo, completamente penoso, al que no se le ve creíble en su papel como marido de Belén Rueda, más interesado en cualquier "nimiedad" que en buscar a su hijo, desaparecido "en combate".

Resumiendo: Lo más terrorífico (sin exagerar) en el cine de terror español, una de esas maravillas que tanto gustan dentro y fuera de nuestras fronteras, si todas las cintas fueran como estas, la crisis del cine español sería una quimera.
Lo mejor: Todo, en especial, Belén Rueda y la atmósfera que nos envuelve J.A.Bayona.
Lo peor: Fernando Cayo ¿no había un actor menos creíble para ser su marido?
publicado por Rafa Ferrer el 13 octubre, 2007

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.