Es cierto que la película usa algunos tópicos del mejor cine de terror, y que bebe de muchas películas del género de referencia, pero ‘El orfanato’ funciona. Y lo hace muy bien.

★★★★☆ Muy Buena

El Orfanato

Cierto es que tenía muchas ganas de catarlo, pero no esperaba mucho del debut cinematográfico de Juan Antonio Bayona, El orfanato. Tampoco es que me hubiesen hablado muy bien de ella, y yo ya me temía una desilusión. Pero ha sido todo lo contrario.

Es cierto que la película usa algunos tópicos del mejor cine de terror, y que bebe de muchas películas del género de referencia (Los otros, Poltergeist…), pero El orfanato funciona. Y lo hace muy bien.

El guión me ha parecido bastante bueno y lo suficientemente sólido como para soportar las envestidas de los que lo tilden de refrito. La historia es buena y está muy bien contada, y además del miedín que da, es bastante emocionante y desgarradora. Bayona nos demuestra de lo que es capaz de hacer en uno de los mejores trabajos de realización española del año, manteniendo tenso al espectador en los momentos más espeluznantes, y haciendole saltar de la butaca cuando menos se lo espera, de una manera eficaz y reconfortantemente aterradora (ya que hacía tiempo que una película de terror no lo conseguía de verdad), sin necesidad de recurrir a los viejos trucos fáciles de subir el volumen de la música de golpe y porrazo para dejar sin timpanos a los espectadores y, de paso, matarles de un ataque al corazón. Las trescientas almas que estaban en la sala esta noche conmigo, dan fe.

La banda sonora de Fernando Velázquez, por cierto, bastante bonita, y cumpliendo a la perfección su papel: acompañar a las imágenes, a la historia, y reforzar su alma.

El orfanato, además, cuenta con un muy interesante reparto que está excelente: pasando por el niño protagonista, Roger Príncep; por unos anecdóticos, pero correctísimos Montserrat Carulla y Fernando Cayo, hasta una Geraldine Chaplin a gustísimo en un papel que le viene como anillo al dedo, y una Belén Rueda que sorprende con una estupenda interpretación, que bien le podría suponer su primer Goya a la mejor actriz principal del año (recordemos que ya ganó el Goya a la mejor actriz revelación por -esa peliculita que no es para tanto- Mar adentro).

Algún cabo suelto de la trama (aunque sin importancia), y el hecho de que muchos elementos de la película sean resultado de un coctel del mejor cine de terror, hacen que El orfanato no se lleve una puntuación de matrícula de honor.

Y antes de terminar, me gustaría comentar la sobresaliente campaña publicitaria que ha tenido la película. Siendo española, me extraña muchísimo, y me alegra que por fin un producto cinematográfico patrio sea publicitado como merece, y los resultados se ven sólo con asomarse al cine más cercano y ver la de gente que entra a ver la película. Que los demás productores españoles aprendan de El orfanato. Preveo un éxito internacional considerable para esta película. Además, no me extrañaría nada que se hiciese un rinconcito en la próxima ceremonia de los Oscar.

Que, por cierto, son tan originales los yankies que ya han comprado los derechos de la película para hacer su propio remake… Sin comentarios.
publicado por Rafa Delgado el 14 octubre, 2007

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.