El Orfanato no es nada que no hayas visto ya 50 veces, y no es mas que un refrito de muchas pelis distintas. Pero como siempre, hay formas y formas de hacer el refrito, y ésta es de las de sobresaliente!

★★★★☆ Muy Buena

El Orfanato

El tener jeto debe ser un grado, y Bayona lo ha logrado a la perfección. Sino, como se explica que la mejor película española del 2007, y una de las mejores de la última década del cine español, sea un remix de películas tan inolvidables como Poltergeist o los Otros, que se corona con el final de Peter Pan i recae constantemente en la excelente Belén Rueda.

Bayona ha hecho lo que sólo los grandes directores o los más listos puede hacer, es decir, coger lo mejor de otras películas, coordinarlo todo a la perfección, y añadir unas actuaciones para sacarse el sombrero.

Como que el guión sólo se ha de adaptar a la situación, Bayona puede centrarse en las actuacions, las cuales hacen que la base sea mas sólida de lo que ya era de buen principio. Y entonces es cuando, después de unas interpretaciones muy creíbles, aparece la absoluta protagonista del film, Belén Rueda, la cual se apunta otro tanto en eso de los papelones, a la vez que nos muestra que la presión no es una cosa que vaya con ella. Aunque el peso de la película le recae plenamente, es capaz de salirse de la pantalla y eclipsar a cualquiera que comparta plano con ella. El resto de actuaciones se han de remarcar, aunque Belén deje poco para el resto.

El argumento os lo sabéis de memoria, y no hace falta decirlo, porqué al fin y al cabo, y como he dicho antes, vive de todas la referencias del género, y por lo tanto, sin saber nada de éste ya sabes como se desenvolverá. Aún y con eso, nos tiene algunas sorpresas guardadas, pero son dadas con cuenta-gotas. La cámara está siempre en su sitio y Bayona se muestra eficiente y efectivo. El ritmo es el adecuado y está muy bien acompañado de una tensión que se puede cortar con cuchillo.

Poco más me queda por destacar de un film que os los sabréis de memoria i que suple la falta de originalidad, con unas actuaciones y una Belén Rueda de aúpa. Bayona promete y seguro que sentiremos su nombre varias veces más. Todo para acabar consolidando, sin duda alguna, LA MEJOR PELÍCULA ESPANYOLA DEL 2007.

Lo mejor: Belén Rueda y sus compis, el ritmo y la tensión, la cámara y el hecho de ser de lo mejor de cine español en mucho tiempo.
Lo peor: Carece de total originalidad y por lo tanto de identidad. Es decir película facilmente remarcable a la vez que destructible.
publicado por Jordi Beascoechea el 20 octubre, 2007

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.