Una fallida inmersión en el mundo de la culpa y la venganza. No sé si esto es un homenaje a Charles Bronson, pero, desde luego, éste quedaría insatisfecho.

★★☆☆☆ Mediocre

La extraña que hay en tí

Algunos ya estamos un tanto hartos de tanto post 11-S. Greengrass y Lee (Spike) ya hicieron grandiosas y entretenidas películas, respectivamente, acerca de la tragedia, aunque fueran totalmente distintas e incomparables. Ahora llega Neil Jordan desde Irlanda para, disimuladamente, hacer una reflexión sobre las consecuencias de dicho terrorífico día, aunque digo disimuladamente porque lo tapa con la historia de una justicira urbana que quiere vengarse de aquellos que asesinaron a su novio. Suena a topicazo, y lo es, pero Jordan se desenvuelve, afortunadamente, de manera regular dejando una maja, aunque igualmente fallida, película comercial. Y uno de los buenos aspectos que tiene es una Jodie Foster estupenda, con un par de esceas verdaderamente estremecedoras, y un gran Terrence Howard que sabe manejarse como policía de NY. Un final torpe (¡vaya un plagio a esa maravilla de Fincher!) hace que La extraña que hay en ti se desmonte y deje de ser lo que era en conjunto (más o menos como el personaje de Erica).

La trama es sencilla, aunque el irlandés la envuelve de tal manera que parezca, más o menos, profunda, con reflexiones sobre la venganza y esa sensación tan común de culpa. Sí, el personaje de Foster repite mil y una veces lo mismo, no sé si para que nos quede claro, o porque simplemente siempre siente lo mismo una vez se ha vengado. La película es repetitiva, previsible y en varias ocasiones extremadamente irreal o bien carece de sentido lógico, pero a la vez está rodada de forma realista, con un pulso por parte de Jordan verdaderamente personal y algunos planos secuencia brillantes como el de Erica escapándose por las calles de la ciudad (parecido al inicial de la, esa sí, magnífica y anterior película del director, Desayuno en Plutón). Tiene aciertos, aunque tiene más fallos. Es arriesgada, tópica, previsible, extraña (nunca mejor dicho). Ante todo, una fallida inmersión en el mundo de la culpa y la venganza. No sé si esto es un homenaje a Charles Bronson, pero, desde luego, éste quedaría insatisfecho.

Lo mejor: Una Jodie Foster muy acertada.
Lo peor: Que por ser de Neil Jordan tenga que ser obligatoriamente buena.
publicado por Ramón Balcells el 22 octubre, 2007

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.