Una conferencia con un power point bastante cutre, que es más parca en ideas y con muchas más simplificaciones que un libro de “Ciencias de la Tierra y Medioambiente” de 2º de Bachillerato.

★★☆☆☆ Mediocre

Una verdad incómoda

Una conferencia con un power point bastante cutre, que es más parca en ideas y con muchas más simplificaciones que un libro de “Ciencias de la Tierra y Medioambiente” de 2º de Bachillerato. No hay nada nuevo, nada desconocido o que llame la atención del que ya estaba informado previamente; el amigo Al Gore no aporta nada más que su relativo carisma, a otro relativo consenso científico que existe desde hace 20 años.

Y es que todo en el documental, y todo lo que ha surgido alrededor de él parece una campaña de Marketing. Que yo sepa (y cualquiera que vea los extras del DVD lo puede comprobar) Al Gore, tiene nulos conocimientos cinematográficos (y hasta hace pocos años tampoco medioambientales, ya que se negó a que EEUU firmase el Protocolo de Kyoto cuando era vicepresidente) por lo que es bastante improbable que sea SU película. Es más bien un documental sobre ÉL.

¿Qué ocurre entonces para que éste paupérrimo documental se haya hecho tan famoso? Estamos en plena crisis de la administración Bush, no hay grandes líderes políticamente-correctos (Kofi Annan y Nelson Mandela parece que están jubilados y el Dalai Lama ya no es lo que era desde que es colegui de Sanchez-Dragó) y sobretodo y lo más importante, Bono necesita desesperadamente alguien con quien hacerse una foto. La causa solidaria con África parece pasada de moda, y las conciencias bienpensantes necesitan nuevas ideas para “hacer de este mundo un lugar mejor”. Era lógico que un documental como éste (tan insuficiente y tan en el fondo complaciente con los poderosos) arrasase en Príncipes de Asturias, Nobel y demás rifas.

Y con esto, Al Gore consigue un trabajo de conferenciante ecologista alrededor del mundo, cobrando del dinero de todos y viajando en su jet privado, que no funciona precisamente con placas solares. Lo de predicar con el ejemplo, parece que murió con (cli) Ché Guevara.

 

publicado por Raccord el 9 diciembre, 2007

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.