Up es una obra maestra, imaginativa, magistral, divertida y conmovedora.

★★★★★ Excelente

Up

En el tiempo que llevo de vacaciones he visto todo tipo de películas, desde Nueva York para principiantes, pasando por la última de Harry Potter e, incluso, tuve que tragarme la infumable y repulsiva Brüno. Ninguna me dio ánimos para lanzarme a escribir sobre ella. Antes, criticar una película que era mala me resultaba divertido, y la verdad es que era fácil hacerlo. Pero ahora creo que es mejor escribir sobre películas que merezcan verdaderamente la pena, aunque eso suponga tener que actualizar sólo una vez al mes. Y es que Pixar, una vez más, ha conseguido llegar a mi corazón, y ya les digo yo que esa hazaña es digna de elogio. Ha conseguido que vuelva a emocionarme, no tanto como en Wall-e y mi ya conocido sofocón de media hora, pero sí que he derramado alguna lágrima, ésta vez de satisfacción. Porque solo con ver los primeros diez minutos te das cuenta de que estás ante algo grande, ante el mejor cine que se hace en la actualidad, aunque en la academia se empeñe en ignorarlo. Up es una obra maestra, imaginativa, magistral, divertida y conmovedora.

La película tiene como protagonistas a una pareja formada por un entrañable abuelete y un niño de 8 años. Apenas se conocen, pero juntos vivirán la historia de sus vidas para conseguir un sueño que parece imposible. Up, como ya ocurrió con Wall-E, es mejor cuando calla que cuando habla, las imágenes preciosistas acompañadas de una música soberbia, ponen en evidencia al mejor cine mudo de la época y también a la competencia, que de ser yo, me dedicaría a hacer otra cosa.

Todo lo que rodea al film está tratado con mucho mimo, desde la música de Michael Giacchino, hasta la propia historia que, aun con altibajos, se mantiene a un ritmo excelente durante el tiempo que dura. Como opinión personal, Up está algo por debajo de Wall-e, al mismo nivel que Monstruos S.A. y muy por encima de la normalucha e incomprensible Cars. Aún así hay que reconocer el mérito de los chicos de Pixar por mantener un nivel de calidad tan alto, y a la vez exigente consigo mismo, con el que nos llevan deleitando desde 1995 con películas como Ratatouille o Los increíbles.

La película la veo como una oportunidad que se nos ofrece para demostrar que somos seres inteligentes, que sabemos lo que nos gusta, por encima de la telebasura o el gafapastismo, cada vez más insoportable, de la sociedad en la que nos ha tocado vivir. No estamos en la España de Paco Martínez Soria, demostremos que hemos madurado sin perder la inocencia que nos hace estar vivos. Up es una película perfecta para todos, no pierdan la oportunidad de verla, de sacar al niño que llevan dentro. Creo que me lo agradecerán con el tiempo.

Ha sido difícil escribir sobre la película sin contar absolutamente nada de la historia, quizás por eso el desvarío del último párrafo, pero creo que es algo esencial para disfrutarla al 100%. Abajo podéis ver el trailer por si las dudas aun invaden vuestra cabeza, que ya nos conocemos. Porque se que es tentador ir a ver la nueva película de Lindsay Lohan o las aventuras de un adolescente que solo piensa en sexo. Pero no pierdan la oportunidad de ir a ver Up a una sala de cine, porque visualmente es una delicia. No sean tacaños, y quiten de la cola de descarga el dvdrip de Up. Vayan al cine, maldita sea, que es uno de los mayores placeres que hay en la vida. Aunque sea pagando.
Lo mejor: Los primeros 10 minutos
Lo peor: Sinceramente... nada
publicado por Jesús Malpartida el 5 agosto, 2009

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.