Un thriller que denuncia el lado menos amable del Reino Unido con sus inmigrantes. Dirige en forma correcta el respetado ingles Stephen Frears(The Queen)

★★★★☆ Muy Buena

Negocios ocultos (dirty pretty things)

 Atrapante thriller dirigido por el connotado inglés  Stephen Frears(Dangerous Liaisons, High Fidelity, The Queen) que muestra la faceta de Londres menos se publicita desde la perspectiva de los inmigrantes ilegales, su sufrimiento y esfuerzos por salir adelante en un lugar poco hostil. Okwe (Chiwetel Ejiofor), es un nigeriano que trabaja como chofer de taxi y como recepcionista en un hotel para ganarse la vida corriendo de un lado para otro. Comparte en secreto un departamento con una indocumentada jóven turca llamada Senay (Audrey Tautou), quien trabaja en el mismo hotel como mucama. La armonía de Okwe se rompe en una noche cuando en una de las habitaciones del hotel encuentra tapado el inodoro extrañamente con un órgano de un cuerpo humano. Nada es lo que parece ya que este hombre tiene demasiada experticia en el rubro de la salud para ser un simple recepcionista y taxista. De a poco comienza a investigar que hay detrás de su encuentro y su atención va hacia el dueño del hotel que al parecer lucrará con la desesperación de los inmigrantes ilegales.  Una denuncia mayúscula es la que efectúa Frears quien meticulosamente va armando este complejo puzzle, con una atmósfera enrarecida y oscura. La cámara ingresa y hace participe al espectador de esta denuncia a rincones muy oscuros donde roza la legitimidad y efectividad muchas veces del tráficos de órganos y la leyes de inmigración. Este es un film británico donde no hay muchos protagonistas que sean de esa nacionalidad lo cual la hace un producto extraño pero seductor con muchos giros en su acabado guión convirtiéndose en una grata sorpresa.   

El film tiene un mensaje implícito acerca de la explotación de gente que reside en forma ilegal en el Reino Unido y que contra de su voluntad realizan trabajos que preferirían no hacer, incluso arriesgado su vida y dignidad. Muestra a personas aisladas en una gran potencia que al parecer no se ocupa de todos y esta lejos de ser un paraíso para inmigrantes.

En relación a su elenco Chiwetel Ejiofor que en ese entonces ara desconocido para muchos, interpreta magistralmente a un personaje que huye de un pasado cpoco claron en Nigeria. Asimismo el español Sergi Lopez(El laberinto del fauno) demuestra por que es uno de los mejores de sus país sumado y a la correcta actuación de Sophie Okonedo como la prostituta Juliette.
publicado por David Lizana el 5 agosto, 2009

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.