Desde el principio uno intuye que está ante algo grande, con ese excelente plano secuencia donde podemos ver a los personajes, lo mejor que he visto en cine en mucho, mucho tiempo, además de los diálogos; un excelente trabajo de Alex de La Iglesia…

★★★★★ Excelente

Los Crímenes de Oxford

Decía Alex de La Inglesia (su director) en una de las multitudinarias entrevistas que ha concedido con motivo del estreno de esta película, que se había distanciado un poco del cine comercial porque no deseaba andar pidiendo permiso siempre a los productores para hacer "su" película, siento decirle, señor de la Iglesia que si hay un film de su carrera que poco, por no decir nada, tiene que ver con ella es este que hoy nos trae, donde ni vemos la flema friki que suele acompañarle, ni la mala baba de muchos de sus guiones, ni ese aire distraído y en algunos momentos maquiavelicamente ilustrados de sus cintas anteriores; es más, y volviendo a sus palabras diré que mientras afirmaba categóricamente que no quería hacer un film en Hollywood de prueba, diré que tal vez, y de tapadillo este haya sido (junto con la bizarra "Perdita Durango") la mejor carta de presentación del director Vasco hacia el mercado anglosajón.

¿Acaso debemos creernos que una cinta con John Hurt y Elijah Wood (al que en España le han dado por bautizar como "Elías"), Leonor Watling, Julie Cox, Burn Gorman, Anna Massey y Jim Carter entre otros… solo se va a ver en nuestro país? Dejando a un lado que sea esta tal vez la cinta más impersonal de De La Iglesia (solo el personaje bizarro de Alex Cox forma parte de esa monstruosa imaginería visual del director vasco), estamos ante una gran película.

Desde el principio uno intuye que está ante algo grande, con ese excelente plano secuencia donde podemos ver a los personajes, lo mejor que he visto en cine en mucho, mucho tiempo, además de los diálogos; había leído por ahí que esta cinta se perdía en diálogos imposibles, y sin embargo para mi toda esa palabrería matemática no está de más, en una cinta donde el misterio está en los teoremas y demás formulas y lo dice alguien que no es muy ducho en teoremas y que siempre 2+2 será igual a 5.

La ambientación de Oxford, esa ciudad Universitaria, ese Salamanca de Inglaterra es un personaje más, con sus amplios tejados, sus estudiantes de aquí para allá y el trasiego, cuasi frenético de las grandes ciudades anglosajones.

De los actores, me quedo tanto con Hurt (desborda en pantalla nada más aparecer), como Elijah que no puede desmarcarse de su papel de Frodo Bolsón en ningún momento así como la sexy Leonor Watling que… En fin, imposible expresar con palabras lo que esa mujer trasmite con sus ojos y su cuerpo (y cierta parte de su anatomía superior), pido perdón de antemano por tan desafortunado comentario a las féminas que me leéis.

Cierto es que la resolución final (y con esto termino) resulta algo tramposa, pero a fin de cuentas estamos ante un Thriller de misterio y siempre, o casi siempre, el culpable es quien menos se imagina, y la resolución mucho más estúpida de lo que nuestras cabezas pudieron pergeñar.

En fin, un excelente trabajo de Alex de La Iglesia, fuera de su medio habitual.
Lo mejor: Uno de los planos secuencia de los primeros minutos de la película, excelente, sin lugar a dudas. Los Actores, todos, sin excepción.
Lo peor: La resolución final resulta algo menos elaborada de lo que uno imagina.
publicado por Rafa Ferrer el 20 enero, 2008

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.