Cuando alguien se quiere salir de lo que normalmente hace, primero debe asegurarse de que sea un buen proyecto.

★★☆☆☆ Mediocre

Los Crímenes de Oxford

La base de una buena película se encuentra en el guión. Ese es un axioma evidente para todo director y conocedor del cine. Todo lo demás, actores, fotografías, montaje… son añadiduras que hacen que la película sea perfecta y que el mensaje que se quiere transmitir a través del guión, resulte claro y espectacular.

Ese es el fallo de Los crímenes de Oxford, por mucha buena dirección que Álex de la Iglesia emplea, imitando a su admirado Hitchcock de una manera descarada pero que le hace un bonito homenaje, y por muchas buenas interpretaciones que tenga, parte de la base de una novela muy floja, en la que personajes tópicos dejan llevar lo que podría ser una buena historia y resulta una abrumadora decepción.

Muchos escritores consideran que al público sólo se le puede ganar presentandole unas teorías iniciales de unas fórmulas a resolver, que se van sucediendo hasta llegar al clímax final, donde se resuelve todo y tras despistar al espectador con veinte mil sospechosos, al final el culpable estaba delante de tus narices. Y puede que sea cierto, pero aún así, esa historia debe tener un gancho y una consecución atrayente y sobretodo un final espectacular que no te deje indiferente.

Las explicaciones de porque se realizaron esos crímenes me parecieron flojas, los personajes tópicos como la chica enamorada del protagonista que se frusta al no conseguirlo o el alumno despechado que no fue atendido por el profesor estrella y que ahoga sus penas en el alcohol, son meros despistes insignificantes que no aportan nada y dañan la historia en general, porque te despista pero sin llegar a tener una consecuencia lógica, para resolver lo que te plantea la película.

Eso si, técnicamente es un lujazo de película, y las interpretaciones de cada uno de ellos son de libro, pero sin un buen material detrás, esto se queda vacío y en vano.

Espero que el señor De la Iglesia, vuelva va por su vena cómica e irónica de La comunidad o Crimen ferpecto, que ahí sí que luce sus verdaderas historias y sabe sacarles muy buen partido.
Lo mejor: El montaje y la fotografía.
Lo peor: Que ya la base está mal construida.
publicado por Natalia Eseverri el 21 enero, 2008

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.